Busque en el archivo de publicaciones o dentro de este sitio web
La fecha del 29 de mayo de 2020 es la del centenario de la ceremonia de colocación de la primera piedra del cuartel del Infante Don Juan, en Madrid. La conmemoración es especialmente señalada en la historia militar madrileña y en la de la arquitectura militar debido a varias circunstancias que han de ser recordadas.
La primera, la importancia que se dio a la ceremonia, asistiendo S.M. el Rey Don Alfonso XIII y varios miembros de la Casa Real. Además, el cuartel recibió el nombre de Infante Don Juan, en homenaje al hijo del Rey y a solicitud del Cuerpo de Ingenieros, por haber filiado el Infante como soldado en el Primer Regimiento de Ferrocarriles. Cabe también recordar que desde entonces el cuartel ha estado especialmente vinculado a la Casa Real, acuartelándose en él el Regimiento de Infantería Inmemorial del Rey nº 1. Hace cuarenta y tres años, el 28 de mayo de 1977, el cuartel acogió el acto de filiación como soldado en este Regimiento del Príncipe de Asturias, el actual Rey Don Felipe VI.
La importancia de aquella ya centenaria ceremonia estuvo motivada por la que tenía el propio cuartel, diseñado por el Teniente Coronel Don León Sanchiz Pavón, pues fue el primero de los que gracias a la Ley de 29 de junio de 1918 permitió la construcción de más de noventa cuarteles en toda España, en lo que supuso una verdadera renovación del acuartelamiento español.
El edificio, tras salvarse de la piqueta en los finales de la década de 1980 y los principios de la siguiente, continúa siendo un conjunto castrense destacado, al ser la sede del Archivo General Militar de Madrid y de la Biblioteca Central Militar, además de otras dependencias.