Busque en el archivo de publicaciones o dentro de este sitio web
El 3 de noviembre de 1989 nace el primer proveedor de servicios de Internet (ISP), The World.
Desde su creación, el uso de lo que actualmente conocemos como «Internet» estaba prohibido para su uso comercial, aunque la definición de «uso comercial» era bastante subjetiva y no demasiado clara. La creciente presión comercial llevaba a que los administradores de la red tomasen decisiones muy heterogéneas sobre lo que era comercial o no lo era.
Durante este tiempo, muchas instalaciones gubernamentales y universitarias bloqueaban, amenazaban con bloquear o intentaban cerrar las conexiones usadas para fines comerciales. Hasta que, finalmente y aprovechando la situación de confusión reinante, la empresa Software Tool & Die obtuvo el permiso de la National Sciencie Foundation para permitir acceso público a Internet con el argumento de servir como an experimental basis. Como soporte de comunicaciones se utilizaba la red telefónica conmutada (RTC), ya que era la que tenía un despliegue universal en los hogares y empresas.
Así nació el 3 de noviembre de 1989 The World, operado por la empresa Software Tool & Die y ubicado inicialmente en el dominio world.std.com. Sobre el 1994 este dominio fue comprado por la empresa, que lo utilizó como dominio primario, pasando por world.com hasta el año 2000, en que pasó a ser theworld.com y que sigue actualmente activo.
Este hito abrió grandes y profundos debates entre los usuarios de universidades, que no admitían el uso comercial de las redes. Pero finalmente, las posibilidades que ofrecían estas tecnologías para el desarrollo industrial y vistos los resultados obtenidos, impulsaron la creación de nuevos ISP comerciales y con ello una radical bajada de los costes de conexión y uso de Internet. Todo ello es lo que ha llevado a la actual expansión y universalización de Internet, además de las revoluciones sociales y tecnológicas que todos conocemos.
Octavio Nieto-Taladriz García