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3 DE OCTUBRE DE 1906
Se adopta la señal SOS como llamada internacional de socorro

Manipulador telegráfico
Código morse
RMS «Slavonia»
RMS «Titanic»

El 3 de octubre se cumplen 115 años de la adopción, en 1906, de la señal S.O.S. como llamada internacional de socorro, durante la primera conferencia internacional de telegrafía sin hilos celebrada en Berlín (Alemania).

Ya en la conferencia preliminar celebrada en 1903, también en Berlín, a la que solo asistieron 9 países -de los que sólo 7 firmaron los acuerdos- se determinó dar prioridad a las señales de socorro emitidas por los buques en alta mar. Pero no fue hasta 1906 cuando, convocada la primera Conferencia Internacional de telegrafía sin hilos, se llegó al acuerdo de las 29 naciones asistentes, para adoptar como señal de socorro una secuencia continua de tres puntos, tres rayas, tres puntos. El acuerdo se firmó un mes después y entró en vigor el 1 de julio de 1908.

Mucho se ha especulado sobre el origen de estas siglas. Para algunos, vienen de Save Our Ship que en españolsignifica «Salven nuestro barco», para otros tienen su origen en la expresión Save Our Souls traducido como «Salven nuestras almas»y unos pocos lo identifican con Send Out Succour traducido como «Envíen socorro», e incluso algunos han llegado a identificarlas con un origen del latín Si Opus Sit, que podría traducirse como «Si fuera necesario». Lo cierto es que no hay nada que avale estas teorías y cabe pensar que la elección de esta secuencia responde a su simplicidad y facilidad de transmisión y recepción y que, por añadidura, se corresponden con las letras SOS del código Morse Internacional.

Hasta ese momento, dos eran las señales utilizadas para la llamada de socorro. Los barcos ingleses utilizaban la señal CQD, que según algunos venía de Come Quick Danger traducido como «Venid pronto peligro», mientras que los alemanes utilizaban la señal SOE. Dado que la conferencia se celebraba en Alemania, como anfitriones propusieron la adopción de su señal, que fue aceptada cambiando la grafía de la E, un solo punto, por la S, tres puntos.

Durante un tiempo ambas señales convivieron, aunque finalmente la señal CQD fue cayendo en desuso prevaleciendo la actualmente en vigor SOS.

Aunque muchos identifican esta señal SOS con el hundimiento del «Titanic» el 15 de abril de 1912, es preciso señalar que no fue el primer barco que hizo uso de ella. Otros como el RMS «Slavonia» lo hacía anteriormente en su naufragio frente a las Azores, el día 10 de junio de 1909. Posteriormente fue el buque estadounidense «SS Arapahoe» el 11 de agosto de 1909. El 4 de febrero de 1910, el «Kentucky», haciendo uso de esta señal de socorro consiguió salvar a 46 de sus pasajeros antes de hundirse y, así mismo, el buque «Mérida» emitía una señal SOS el 13 de mayo de 1911.

Hoy en día tanto la señal S.O.S. en grafía como la señal Mayday en fonía se han convertido en el estándar internacional de llamadas de socorro.

Jesús Manrique Braojos

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