Busque en el archivo de publicaciones o dentro de este sitio web
30 DE NOVIEMBRE DE 1468
Nacimiento de Andrea Doria
Este día nació en Oneglia (Señoría de Génova) el general de mar y de tierra que alcanzará altas cotas de prestigio marinero y naval en el Mediterráneo renacentista.
Era hijo de Andrea Caeva, de la casa de los príncipes de Oneglia y de María Caracosa. Al fallecer su padre, siendo él muy niño, su madre lo encomendó a su tío Domingo Doria.
Ingresó en la guardia pontificia del papa Inocencio VIII. Cuando murió este último pasó al ejército del famoso condotiero Federico de Montefeltro, duque de Urbino. De Allí pasó a servir a los reyes de Nápoles Fernando I y Alfonso II.
Doria se convirtió en paradigma de los Condottieri y, cuando el reino de Nápoles fue ocupado por los franceses, ingresó en la Orden de San Juan de Jerusalén (actual y vulgarmente, de Malta). Con Carlos VIII de Francia en Nápoles (02/1495), formó parte de una expedición a los Santos Lugares. Al regreso, entró a servir a Giovanni Della Rovere, al cual confió el rey de Francia la custodia de las plazas fuertes napolitanas. Allí se topó con el Gran Capitán, que mandaba las fuerzas Fernando (de Aragón) «el católico». Doria fue derrotado y rechazó servir a las órdenes del aragonés.
Cayó también derrotado en Pavía, bajo las banderas de Francisco I. Cuando este último recobró su libertad y regresó a Francia, Doria volvió a su servicio y, en su nombre, tomó Génova para Francia.
Las intrigas e insidias de los ministros de Francisco I, el cual incumplió la palabra dada a Doria, le llevaron a ofrecerse al Carlos V, prometiéndole liberar la Señoría genovesa y ponerla a su servicio. Así lo hizo, expulsó a los franceses, erigió la República de Génova y no aceptó el título de Dux, sino el de «Padre de la Paz». A partir de aquí, servirá con eficacia y, sobre todo, en la mar, tanto al emperador cómo a Felipe II. Por ello alcanzó los títulos de almirante mayor, príncipe de Melfi y marqués de Tursi, además de recibir el Toisón de Oro.
Acompañó a Carlos V en la campaña de Túnez (1535), en la batalla de Prevesa (1538) y en la empresa de Argel (1541) siendo uno de los principales consejeros de Carlos V. Cuando Felipe II subió al trono (1556) lo nombró consejero de Estado. Colaboró en la desastrosa empresa de Djerba («Los Jelves», 1560) y falleció el 25 de noviembre de ese mismo año.
Le heredó su sobrino e hijo adoptivo, Juan Andrea Doria, que sirvió como capitán general de las galeras de Nápoles, y que mandó el ala derecha de la escuadra de la Santa Liga, mandada por D. Juan de Austria, en la victoriosa batalla naval de Lepanto.
José María Blanco Núñez