Busque en el archivo de publicaciones o dentro de este sitio web

Volver Efeméride

5 DE OCTUBRE DE 1808
Ascenso a teniente general de D. Joaquín García y Moreno

El día 5 de octubre de 1808, es ascendido a teniente general de los Reales Ejércitos D. Joaquín García y Moreno. Había nacido en la villa de la Yunta el 5 de febrero de 1732. Ingreso en el Real Cuerpo de Artillería, como cadete del Real Regimiento. Fue aprobado dicho ingreso por decreto del Conde de Aranda, director general del Real Cuerpo, el 1 de mayo de 1757. Aprobado su ingreso en Madrid en la Secretaría del Cuerpo, partió a la Academia de Barcelona.

Teniente general D. Joaquín García y Moreno
Teniente general D. Joaquín García y Moreno

Recibe el despacho de subteniente del Real Cuerpo el 12 de enero de 1762, con antigüedad de 22 de julio de 1760, y fue destinado a al 3er. Batallón del Regimiento de Real Artillería. Posteriormente fue promovido a ayudante del Batallón de Voluntarios de Aragón, en el que hizo la campaña de Portugal del año 1763; en ella participó en los reconocimientos de La Almeida, toma de Castelbom y Piñel, en la ocupación de Castel-Blanco, en el reconocimiento y socorro de Villabella, defensa del Cuartel de Escalos de Cima, y en Marbá destacó en el desalojo de los enemigos de sus puestos avanzados, así como en el resto de las acciones, en las que participó su batallón.

Formó a las órdenes de mariscal de campo O’Reilly, como inspector que era para reorganizar e instruir las Milicias de Cuba. D. Joaquín recibe el despacho de ayudante mayor de Infantería, con grado de capitán, el 30 de marzo de 1763, con destino al Estado Mayor de América, para la formación de las Milicias de la Isla de Cuba, y dotarlas de la operatividad necesaria. En abril de 1764 ya tenía organizadas las Milicias de toda la Isla, pasando luego junto con el mencionado mariscal de campo a realizar la misma labor en Puerto Rico, la cual terminará en un año

El 10 de mayo de 1769 recibe orden de pasar a la isla de Santo Domingo a formar a sus milicias por el mismo método que ya lo hiciera en Cuba y Puerto Rico, creando las Compañías regladas de Voluntarios de Infantería y Caballería de Santo Domingo.

Al producirse, en fecha 29 de febrero de 1776, el Tratado de San Miguel de la Atalaya, es comisionado para la firma por parte de España, representando al gobierno francés el vizconde de Choiseul, tratado ratificado con la firma del de Aranjuez al año siguiente. Ello supuso trabajos, durante más de tres meses, a pie por las montañas, para el trazado de la línea de demarcación, que fijaban en doscientos veintiún hitos o mojones con inscripción en francés y español, y límites establecidos desde la demarcación del río Pedernales, en el Sur.

Asciende a coronel, el 28 de octubre de 1778. El 16 de junio de 1780 recibió el título de teniente de rey de la plaza de Santo Domingo, y el 20 de agosto siguiente es nombrado comandante del Batallón Fijo Veterano de Santo Domingo.

El 20 de marzo de 1789, es nombrado capitán general, gobernador y presidente de la Real Audiencia de Santo Domingo, siendo ascendido, el 26 de febrero de 1791, a brigadier de los Reales Ejércitos y, el 3 de abril de 1793, a mariscal de campo.

Estando D. Joaquín de capitán general en Santo Domingo, cuando estalla la revolución francesa y declarada la guerra, tomó medidas para evitar la anarquía que reinaba en la vecina colonia de la isla, y mandó en primer lugar el Batallón fijo Veterano y la Milicia, y, posteriormente, las unidades que llegaron a la Isla, formando un cordón por el límite con Haití, y defendiendo la parte española durante toda la guerra.

Por el Tratado de Basilea, recibe una Real Orden de 8 de septiembre de 1795, de entregar la parte española de la isla, concediéndole un año para evacuarla; la entrega se demoró más de 5 años, por intereses de la república francesa. Sólo cuando se produce la invasión de Toutssaint, que va arrasando todo a su paso, y sembrando terror, es cuando los españoles abandonaron haciendas y bienes.

Durante este periodo en Santo Domingo, inicia las gestiones, con una nutrida correspondencia, con el Gobierno y con D. Mariano Colón de Larriátegui, duque de Veragua, para que se autorice abrir la tumba, donde reposaban los restos del cuerpo del almirante y descubridor D. Cristóbal Colón, y su posterior trasladado. Finalmente, el 22 de diciembre de 1795, son exhumados los restos, levantando acta, rindiéndole los honores correspondientes y siendo entregados al teniente general D. Gabriel de Aristizábal, jefe de la escuadra española, para su traslado a La Habana, donde fue enterrado en la catedral, que retornarían de nuevo a España en 1898.

Entrega la parte española a Toussaint en febrero de 1801, dando cuenta de todo ello a su llegada a Maracaibo, y llegando a La Habana el 30 de julio del mismo año.

Al volver a la península es destinado al Ejército de Galicia y al iniciarse la guerra contra el francés la Junta Superior de Galicia, dado que por su edad no puede salir a campaña, le encarga interinamente como comandante general del Reino de Galicia y, por su antigüedad preside la Junta de Guerra. Falleció en La Coruña, el 22 de agosto de 1811.

Eduardo García-Menacho y Osset

Ver efemérides de octubre

Compartir esta publicación

facebook logo linkedin logo twitter logo pinterest icon email icon