Busque en el archivo de publicaciones o dentro de este sitio web
Los «Cien Mil Hijos de San Luis» fue un contingente del ejército francés que invadió España con el objetivo de restaurar el absolutismo, en oposición al gobierno en ejercicio durante el Trienio Liberal. A partir de 1821, el gobierno español tuvo que hacer frente a la insurrección de los «realistas», apoyados por el rey de Francia Luis XVIII. El objetivo de los insurrectos era la restauración del régimen absolutista en la figura del rey Fernando VII.
A finales de 1822, el gobierno casi había conseguido controlar la insurrección realista, pero, el 26 de enero de 1823, Francia retiró su embajador en Madrid. El 28 de ese mismo mes, Luis XVIII declaró que cien mil franceses estaban dispuestos a marchar para conservar en el trono a Fernando VII, quien solicitó esta intervención.
El 7 de abril, Francia intervino militarmente en España con un ejército denominado los «Cien Mil Hijos de San Luis», que estaba bajo el mando del duque de Angulema. Las tropas realistas insurrectas se unieron como tropas auxiliares a este contingente. La resistencia de las tropas españolas leales al gobierno no pudo con el avance de los franceses, que tomaron Madrid sin resistencia. Previamente, el gobierno y las Cortes se habían trasladado a Sevilla, llevándose al monarca con ellos.
Las tropas francesas siguieron su marcha hacia Andalucía, lo que obligó de nuevo a trasladar la capital española, de Sevilla a Cádiz. El ejército invasor bombardeó la ciudad, pero encontró una resistencia muy fuerte y no pudo conquistarla. En estos combates se produjo la destrucción del fuerte del Trocadero.
La situación de los sitiados era desesperada, ya que no se esperaba la llegada de refuerzos, por lo que se llegó a un pacto con los sitiadores. Según lo acordado, Fernando VII saldría de la ciudad y prometería defender las libertades alcanzadas por los españoles a través de la Constitución de 1812. A cambio de ello, la plaza de Cádiz se rendiría al invasor.
Fernando VII salió de la plaza, incumplió lo acordado y se unió a las fuerzas extranjeras. El día 1 de octubre de 1823 decretó la abolición de todas las normas jurídicas aprobadas por el gobierno y con ello puso fin al Trienio Liberal.
Las tropas invasoras francesas permanecieron en España hasta 1828.
En Los cien mil hijos de san Luis, uno de sus Episodios nacionales, Benito Pérez Galdós relataría de forma novelada estos acontecimientos.
José Manuel Roldán Tudela