Busque en el archivo de publicaciones o dentro de este sitio web
Juan Diaz de Solís, natural de Lebrija, había firmado en 1508 una capitulación con Vicente Yáñez Pinzón para ir a la especiería, como consecuencia de la junta general de pilotos (marzo de 1508) convocada en Burgos por Fernando el Católico; por ello zarparon para Tierra Firme, pero, al no conseguir encontrar un paso hacia dicha especiería, la expedición resultó un fracaso.
A finales de noviembre de 1514, Solís, que había sido nombrado Piloto Mayor de la Casa de Contratación sevillana, relevando (¡nada menos!) a Américo Vespucio cuando este último falleció en febrero de 1512, comenzó a preparar nueva expedición en busca del ansiado paso, en la Costa Firme, a la Mar del Sur, que había sido descubierta por Vasco Núñez de Balboa el día de San Miguel (29 de septiembre) del año anterior.
Para este nuevo intento, contaría con tres carabelas dotadas con sesenta hombres que, en la fecha que marca esta efeméride, zarpó de Lepe para santa Cruz de Tenerife. De allí, relleno de víveres y terminada la aguada, salió para la costa del Brasil, descubrió las islas Plata y San Sebastián, las cuales, junto a tres más, denominó «de los Lobos». Siguiendo hacía el Sur, recaló en un mar que llamó, en principio «Dulce», pues así era su agua, y que pronto se conocerá como «Mar de Solís» y, hoy en día «Río de la Plata».
Fondeados sus barcos en el río, con la carabela de menor calado, comenzó a explorar sus orillas, descubriendo una pequeña isla a la que bautizó «Martin González». Con el batel de a bordo se dirigió a la orilla, donde los indígenas parecían hacer señales de franca adhesión; sin embargo, al desembarcar, fueron atacados por flecheros falleciendo Solís y ocho hombres más, que fueron descuartizados y devorados por aquellos antropófagos (cuyos rituales nos cuenta Pigafetta en su relación de la vuelta al mundo de J.S. Elcano).
El Mar de Solís sería nuevamente explorado por Magallanes para constatar que era río y no paso a la Mar del Sur, pero durante un lustro fue el extremo Sur del continente descubierto por los españoles.
José María Blanco Núñez