Busque en el archivo de publicaciones o dentro de este sitio web
8 DE SEPTIEMBRE DE 1888
Botadura del submarino Peral
En octubre de 1887, Isaac Peral comenzó en el Arsenal de La Carraca, Cádiz, la construcción de su submarino Peral, que fue botado el 8 de septiembre de 1888. Era de acero, forma de huso y sección circular. Medía 22 m de eslora, 2,87 de manga y 2,76 de puntal. Desplazaba 77 toneladas en superficie y 85 en inmersión. Su cota de inmersión era de 30 m. Su dotación era de 10 hombres. Tenía dos hélices a popa movidas por motores eléctricos de 30 CV, alimentados por una batería de más de 600 acumuladores. Daba 8 nudos en superficie y 3 en inmersión. Su autonomía era de 130 millas a 6 nudos y 396 millas a 3 nudos. Tenía timones verticales y horizontales a popa, un tubo lanzatorpedos a proa y podía llevar dos torpedos de reserva.
La inmersión era por inundación de tanques de lastre que, para salir a superficie, eran evacuados por una bomba eléctrica. Mantenía la cota con el “aparato de profundidades”, que gobernaba dos hélices en ejes verticales, una en cada extremo del fondo, movidas por sendos motores de 4 CV, accionados por las baterías. Y tenía otros adelantos.
Realizó las pruebas de mar con éxito. Pero, por desacuerdos con la Armada, el proyecto no siguió adelante. El casco del Peral se muestra al público en el Museo Naval de Cartagena.
Marcelino González Fernández