Busque en el archivo de publicaciones o dentro de este sitio web
El ratón para el manejo del ordenador es uno de esos accesorios que todos conocemos y hemos venido utilizando durante los últimos decenios como interfaz con el entorno gráfico de los ordenadores. Básicamente permite trasladar la posición de este, ubicado sobre una superficie plana, a la pantalla del ordenador de una forma intuitiva.
El 9 de diciembre de 1968, Douglas C. Engelbart y diecisiete investigadores del Instituto de Investigación de Stanford en Menlo Park, realizan la primera demostración pública del ratón. La primera maqueta se realizó artesanalmente en madera, con una incipiente forma anatómica para acoplar a la mano y dos ruedas metálicas que permitían barrer los ejes X e Y independientemente.
La presentación se realizó en una de las sesiones de la Fall Joint Computer Conference, utilizando también para la presentación una pantalla compartida, embrión de lo que actualmente se conoce como videoconferencia.
En la solicitud de patente se llamó X-Y Position Indicator for a Display System, mientras que el nombre de «ratón» le fue puesto por el grupo de desarrolladores, por parecerse, con el cable de conexión, a un ratón con su cola.
Octavio Nieto-Taladriz García