Organizador

Instituto de Historia y Cultura Militar
Correo electrónico
ihycm@et.mde.es
Web
http://www.ejercito.mde.es/unidades/Madrid/ihycm/

Localización

Instituto de Historia y Cultura Militar
Paseo de Moret, 3. 28008 Madrid
Categoría

Fecha

18 Feb 2020

Hora

18:30

Conferencia: Francisco Ramírez de Madrid, ‘’El Artillero’’

Francisco Ramírez de Madrid (1554-1501), natural de San Vicente de la Barquera (Cantabria), se educa y crece en la corte de Enrique IV de Castilla. Tras la muerte de Enrique IV, toma partido por Isabel en la inmediata guerra de sucesión. Es en la definitiva batalla de Toro donde destaca militarmente, y los Reyes Católicos le nombran Secretario Real. Terminada la contienda, la Reina Isabel concierta su matrimonio con doña Beatriz Galindo, “la Latina”, al quedar viudo de su primera mujer.
Ya en la Guerra de Granada, El Rey Fernando le nombra Capitán General de su Artillería, de ahí el sobrenombre de «El Artillero». Allí se encarga inicialmente de la recluta de peones, animales de carga y pertrechos de Artillería; especialmente ardua es la tarea de allanar los caminos para el paso de las piezas por lugares donde, en ocasiones, no había sendas transitables. La actuación de su Artillería es decisiva en la conquista de plazas sitiadas como Cambil, Alhabar, Málaga, Vélez-Málaga y otras muchas. Por estas y otras muchas actuaciones especialmente relevantes, es armado caballero el 4 de septiembre de 1487.
Terminada la guerra, vuelve a sus tareas administrativas, pero apenas iniciado el siglo XVI don Francisco hallará la muerte en Sierra Bermeja el 18 de marzo de 1501, donde había acudido por orden real a sofocar el levantamiento de los mudéjares de la Serranía de Ronda.

MÁS INFORMACIÓN
Tags:
Suscripción a nuestro boletín

Suscríbase a nuestro boletín. No se pierda las novedades de la Academia de las Ciencias y las Artes Militares.

Por favor, rellene este breve formulario (todos los campos son obligatorios)



X
Suscribirse al boletín de la Academia