Academia de las Ciencias y las Artes Militares

Organizador

Academia de las Ciencias y las Artes Militares
Teléfono
+34 91 622 23 45
Correo electrónico
info@acami.es

Localización

Sede de la Academia
C/ Arturo Soria, 287. Madrid
Categoría

Fecha

5 Feb 2020

Hora

19:00

Sesión pública, conferencia: “Te lo digo por escrito”

“Te lo digo por escrito” es el título de la conferencia que el próximo 5 de febrero pronunciará el Coronel (r) D. Alfonso García-Menacho Osset en la sede de la Academia de Ciencias y Artes Militares (Calle Arturo Soria, 287). Entrada libre, previa inscripción, hasta completar aforo. Prioridad según el orden de inscripción.

Las cartas a la familia, los diarios íntimos, las memorias personales a veces enriquecidas con versos y otras  decoradas con dibujos, salidas de las manos de soldados que estaban lejos de sus casas – ya fueran de reemplazo, ya oficiales o generales -, componen un capítulo muy particular del género literario epistolar. Son campo abonado para confesiones y promesas, para relatos de lo cotidiano y descripciones de lo exótico. También, para volcar opiniones sinceras, esperanzas, dudas y hasta miedos. El siglo XIX español es rico en este material y ello pese a la enorme distancia y el tiempo que las cartas tardaban en llegar a su destino desde Ultramar, motivo que no desanimaba al remitente, confiado quizás en que serían ellas lo único que guardarían de él sus seres queridos en caso de no volver.

En el Museo Histórico Militar de Valencia se conservan algunos ejemplos de estas cartas, llegadas, sorprendente y afortunadamente, a nuestros días.

Ver fotografía

INSCRIBIRSE
Tags:
Suscripción a nuestro boletín

Suscríbase a nuestro boletín. No se pierda las novedades de la Academia de las Ciencias y las Artes Militares.

Por favor, rellene este breve formulario (todos los campos son obligatorios)



X
Suscribirse al boletín de la Academia