Suscríbete

Muchas expresiones que usamos en nuestro día a día, tienen su origen en situaciones y circunstancias militares, algunas vienen de tan antiguo como la época de la Reconquista o los Tercios de Flandes.

En esta sección iremos viendo estas expresiones y explicando el origen:
– Irse a la porra
Expresión que usa para rechazar a una persona. Tiene su origen en el bastón que portaba el tambor mayor, que se conocía como porra. Cuando una columna hacía un alto, el tambor mayor clavaba la porra en el suelo, punto que marcaba el lugar al que debían acudir los soldados arrestados.
– Bicoca
Se dice que algo es una bicoca cuando es fácil de conseguir. Tiene su origen en la batalla que libró el emperador Carlos I de España y V de Alemania en Bicocca el 27 de abril de 1522, en el condado de Milán, frente a Francisco I de Francia. En esta batalla, los arcabuces de las tropas españolas, vencieron al ejército de mercenarios suizos, sin producirse bajas entre las tropas españolas.
– Irse por los cerros de Úbeda
Expresión que se usa cuando alguien divaga. En el año 1233, se produjo en Úbeda un enfrentamiento entre el Reino de Castilla y los almohades. Justo antes del inicio del combate, Álvar Fáñez, uno de los comandantes del Rey Fernando III, el Santo, desapareció y apareció una vez la contienda hubo terminado, conquistada la ciudad. Al preguntarle el rey dónde había estado, Fáñez contestó que se había perdido por los cerros de Úbeda.
– Echar con cajas destempladas

Se dice cuando echan con malos modos a alguien de un sitio. Se llamaban cajas (de guerra) a los tambores, que sólo se destemplaban en ocasiones fúnebres o infamantes. Según el Diccionario de Autoridades, en la milicia es echar de alguna Compañía o Regimiento al soldado que ha cometido algún delito ruin e infame, por el que no se le quiere tener dentro de las tropas.  Para ello, se destemplan las cajas y, tocándolas, se sale acompañándole hasta echarle del lugar.

Suscripción newsletter



X