NoticiasTodos

Acto de ingreso de la académica Magdalena de Pazzis Pi Corrales

Por 25/12/2021 enero 15th, 2022 No Comments
Compartir:

La doctora Pi Corrales es especialista en la parcela de Historia Militar referida a la Armada

9 de diciembre de 2021

El pasado 9 de diciembre de 2021 tuvo lugar el acto de ingreso de la doctora Magdalena de Pazzis Pi Corrales como académica de número de la Academia de las Ciencias y las Artes Militares. El acto tuvo lugar en el Salón de Actos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Armas Navales. A la nueva académica le fue impuesta la medalla número 33 y queda adscrita a la sección de Historia Militar.
Tras constituirse la mesa presidencial, el acto comenzó con las palabras del presidente declarando que la Academia se constituía en asamblea extraordinaria y solemne. A continuación, el secretario general dio lectura al acta de elección y nombramiento de la nueva académica. Finalizada la lectura, un académico designado se desplazó a la estancia donde aguardaban la académica electa y su padrino. Una vez presentes en la sala se dirigieron a la mesa, donde el presidente comunicó a la doctora Pi Corrales su designación y le indicó que procediera a la lectura del preceptivo discurso de ingreso.
La nueva académica leyó su discurso, titulado « Vida y muerte de los Tercios del Mar (siglos XVI-XVII)». En él, tras unas palabras de agradecimiento, expuso en primer lugar el motivo de haber elegido este tema.
La primera parte estuvo dedicada a un recorrido introductorio sobre la denominación de las distintas formaciones navales y despliegue de los distintos tercios de mar. También señaló el interés actual por los tercios, tanto para investigadores como para el público en general y las manifestaciones de ese interés en diversos campos. Entre ellos citó las publicaciones de ficción y no ficción, el cine, la fotografía y la pintura, en la que destacó la figura del académico y pintor augusto Ferrer Dalmau.
Continuó con un relato histórico sobre el origen de los tercios, su importancia y composición, así como el posible origen de la denominación de “tercio”. A continuación, se centró en el origen de los tercios de mar y las diversas vicisitudes históricas por las que pasaron, hasta consolidarse como un instrumento anfibio de la Monarquía Hispánica en tiempos de Felipe II. Para terminar esta parte se refirió a las distintas ordenanzas que han regulado estas fuerzas, finalizando con el Real Decreto de 1978 por el que se fijaba el año de 1537 como antigüedad del Cuerpo de Infantería de Marina.
La logística necesaria para constituir una jornada o empresa naval fue el siguiente asunto tratado por la nueva académica. Los aspectos materiales, económicos y organizativo fueron tratados con detalle. Mención aparte merece el aspecto del alistamiento de personal y los distintos oficios que requerían operaciones de este tipo, contando, además, con las necesidades de personal administrativo. También destacó el aspecto relativo al armamento necesario para la empresa, que exigía un gran esfuerzo industrial nacional. En definitiva, concluyó era un entramado complejo de extraordinarias dificultades, agravadas por la fuerte dependencia de los plazos de tiempo.

A continuación, trató de la vida que llevaban las gentes embarcadas y las duras condiciones en las que se desenvolvían. Empezando por el escaso espacio físico disponible en los barcos y cómo se las arreglaban los tripulantes para almacenar sus efectos personales, pasó seguidamente a describir las pésimas condiciones higiénicas en las que tenían que convivir. Otros aspectos abordados fueron la deficiente alimentación, la pobre asistencia sanitaria y la asistencia religiosa, incluyendo la lucha contra las supersticiones. La vida diaria, a veces aburrida, y los peligros de la travesía, incluidos los corsarios, cerraron esta parte.
La última parte estuvo dedicada a las vicisitudes por las que pasaban los soldados y marineros cuando se licenciaban y el incierto futuro que afrontaban. Los tercios desaparecieron al entronizarse la dinastía borbónica dejando un legado que la conferenciante resumió diciendo que a lo largo de siglo y medio fueron los soldados más admirados y también los más temidos de Europa.
El académico Enrique Martínez Ruiz contestó con la laudatio al discurso de la nueva académica. En su intervención comenzó rememorando cómo conoció a la académica en 1978 como alumna en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad complutense de Madrid.
A continuación, expuso cómo a pesar de las dificultades, un grupo de historiadores luchaban por encontrar un lugar para la Historia Militar como parcela historiográfica reconocida. Señaló la temprana vinculación de Magdalena de Pazzis Pi a esta parcela, que tuvo como primer hito su memoria de licenciatura y, posteriormente su tesis doctoral, ambas sobre la sublevación de los Países Bajos contra Felipe II.
Desgranó seguidamente la actividad docente e investigadora de la doctora Pi Corrales, que la llevó a profundizar en el sector de la Armada, uno de los menos conocidos por su dificultad técnica. Enunció las publicaciones más importantes que la han consolidado como referente en la historia naval española. Para completar la descripción de su trayectoria, señaló otras tres líneas de investigación suyas: son las órdenes religiosas en la Edad Moderna, los cuerpos y fuerzas de seguridad en el siglo XVIII y las relaciones entre España y Suecia en la Edad Moderna y Contemporánea.
Finalizó su discurso dando la bienvenida a la nueva académica y resaltando el significado que para él tiene su ingreso en la Academia.
Finalizados los discursos, el presidente de la Academia impuso su medalla a la nueva académica y le entregó el diploma que acredita su pertenencia a la Academia de las Ciencias y las Artes Militares. A continuación, declaró cerrada la sesión y los asistentes se pusieron en pie para escuchar el Himno Nacional, con el que terminan todos los actos solemnes de la Academia.

GALERÍA FOTOGRÁFICA

Suscripción a nuestro boletín

Suscríbase a nuestro boletín. No se pierda las novedades de la Academia de las Ciencias y las Artes Militares.

Por favor, rellene este breve formulario (todos los campos son obligatorios)



    X
    Suscribirse al boletín de la Academia