NoticiasTodos

Mesa redonda “Justicia Militar”

Por junio 1, 2021 junio 20th, 2021 No Comments
Compartir:

La Justicia Militar 

¿una excepción necesaria o un privilegio?

La Sección de Pensamiento y Moral Militar es responsable también de aspectos de la Jurisdicción Militar. Es por ello que, para investigar en los orígenes de la misma, conocer su actual protagonismo y tratar de prever su futuro se presentó el 27 de mayo de 2021 en la Sede de la Academia una mesa redonda titulada “La Justicia Militar, una excepción necesaria o un privilegio”.
Para presentar distintos puntos de vista sobre el tema, la Academia tuvo el privilegio de contar con una mesa de ponentes de excepción, moderada por D. Fernando García-Mercadal, general auditor del Cuerpo Jurídico Militar, actualmente Director de la Academia Central de la Defensa. Es doctor en Derecho, doctor en Ciencias Políticas y máster en Estudios Sociales Aplicados y que hizo una presentación del tema.
En primer lugar intervino D. Manuel Aragón Reyes, doctor en Derecho y uno de los principales referentes del Derecho Constitucional español. Decano de la Facultad de Derecho de de la Universidad Autónoma de Madrid, fue Magistrado del Tribunal Constitucional. Es Académico de Número de la Real de Jurisprudencia y Legislación y disertó sobre la doctrina del Tribunal Constitucional sobre la Jurisdicción Militar.
A continuación D. Fernando Marín Castán general consejero togado, que fue Fiscal Togado, Fiscal Jefe de la Sala Quinta del Tribunal Supremo y actualmente es Magistrado del Tribunal Supremo en la Sala de lo Militar presentó la doctrina del Tribunal Supremo sobre la Jurisdicción Militar y la razón de la Jurisdicción única con sus especifidades. Es Doctor en Derecho y Académico Correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación.
D. Jerónimo Domínguez Bascoy general auditor, vocal togado del Tribunal Militar Central presentó un estudio comparativo de las Jurisdicciones Militares de los principales aliados aprovechando su experiencia en el ámbito internacional, como Asesor Jurídico del Cuartel General de la OTAN en Madrid; del Mando Componente Naval de la Fuerza de Respuesta de la OTAN y del Cuartel General embarcado de la Fuerza Naval de la Unión Europea en la Operación ATALANTA. También presentó áreas de mejoras en la Jurisdicción Militar.
Es miembro del Grupo Español de la Sociedad Internacional de Derecho Militar y Derecho de la Guerra, y de su Junta Directiva. Es Diplomado en Comunicación Social, en Derecho Internacional Militar y Magister en Seguridad y Defensa por la Universidad Complutense de Madrid.
Por último, D. Vicente Moret Millás, Letrado de las Cortes Generales, consejero de Andersen Consulting, es Secretario permanente de la Delegación Española ante la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa.
Es Profesor Asociado del Instituto de Empresa y realizó el III Curso Monográfico de Defensa Nacional sobre “Seguridad Energética”. Es licenciado en Derecho y Máster en Competitividad de PYMES, Es académico correspondiente de la de Ciencias y Artes Militares y oficial reservista voluntario en el Estado Mayor de la Defensa. Recientemente fue designado como embajador de la marca Ejército. Disertó sobre un polémico tema en cuanto a la opción de que la Sala Quinta del Tribunal Supremo asuma más competencias en otros campos, incluido el contencioso administrativo.
En la sala de conferencias se contó con D. Antonio Afonso, general togado Jefe de la Asesoría Jurídica General de la Defensa, con D. José Luis Gª. Castell el general auditor 2º Jefe de la misma y con D. Eugenio de Santos, letrado de las Cortes Generales Interventor del Senado. También estuvieron presentes cuatro damas y cinco caballeros alféreces cadetes alumnos de la Escuela Militar de Estudios Jurídicos. Después de las ponencias se abrió un vivo debate entre los ponentes, con la audiencia on line y con los alumnos de la Escuela Militar.

Puede ver el vídeo de la presentación en nuestro canal de YouTube, al que se puede suscribir: https://youtu.be/8CYvzHcEt8o

Suscripción a nuestro boletín

Suscríbase a nuestro boletín. No se pierda las novedades de la Academia de las Ciencias y las Artes Militares.

Por favor, rellene este breve formulario (todos los campos son obligatorios)



    X
    Suscribirse al boletín de la Academia