Busque en el archivo de publicaciones o dentro de este sitio web

Volver Noticia

Blancos, Pardos y Morenos

Una mirada a cinco siglos de historia compartida

El Museo del Ejército, ubicado en el majestuoso Alcázar de Toledo, presenta una exposición única: «Blancos, Pardos y Morenos. Cinco siglos de americanos de España en el Ejército». La muestra rescata del olvido un capítulo fundamental de nuestra historia militar:

La exposición está abierta al público desde el 26 de noviembre de 2024 hasta el 25 de mayo de 2025. Esta muestra pionera nos invita a descubrir la destacada participación de indígenas, criollos, mestizos y afrodescendientes americanos en los Ejércitos españoles a lo largo de cinco siglos. Con ello rinde homenaje a su olvidado protagonismo en nuestra historia militar.

La exhibición está dividida en cuatro ámbitos temáticos. En ellos explora desde el primer encuentro entre dos mundos, con las alianzas forjadas con los pueblos indígenas, hasta la presencia de hispanoamericanos en las Fuerzas Armadas del siglo XXI.

El visitante podrá contemplar una extraordinaria colección de piezas originales: armas, cuadros, uniformes, banderas, miniaturas, cartografía y libros. Todos ellos proceden de prestigiosas instituciones como el Museo Naval, el Museo Arqueológico Nacional, el Museo de América y el Museo del Prado, entre otros. Destacan obras como el retrato de «Don Francisco de Arobe y sus hijos, caciques de Esmeraldas» (1599) del Museo del Prado. También expone el cuadro «El paso de Cortés» de Augusto Ferrer-Dalmau, y piezas únicas como un hacha ceremonial inca del Museo de América.

Esta exposición nos recuerda, como expresó S.M. el Rey Felipe VI, que «España tiene el orgullo de presentarse ante la comunidad internacional como un país con tres almas: europea, mediterránea e iberoamericana». Estas tres dimensiones han forjado nuestra identidad como nación.

No se pierda la oportunidad de visitar esta fascinante exposición. Rememora la interacción cultural y social entre ambas orillas del Atlántico y el destacado papel de los hispanoamericanos en nuestra historia militar compartida.

ENLACES

Acompañamos un reportaje de Cadena Media sobre la exposición.


MÁS INFORMACIÓN>>


GALERÍA FOTOGRÁFICA

Compartir esta publicación

facebook logo linkedin logo twitter logo pinterest icon email icon