Busque en el archivo de publicaciones o dentro de este sitio web
El académico Juan A. Moliner González impartió la conferencia de clausura en la Asociación Internacional de Ingenieros y Arquitectos. Entre los miembros del comité organizador se encontraba el también académico Jesús Martínez Paricio.
La ponencia se centró en la importancia de conservar y proteger el patrimonio como exigencia básica que mantiene la identidad social, cultural e histórica de una sociedad, por lo que es importante que arquitectos e ingenieros conozcan argumentos y razones sobre la importancia legal y la exigencia ética de que no se puede destruir esa identidad.
El asunto del Patrimonio Cultural de la Humanidad, material e inmaterial, a preservar en caso de conflictos y guerras, forma parte de las preocupaciones legales de la comunidad internacional, pero también debe formar parte de las preocupaciones éticas y morales de los gobernantes y las Fuerzas Armadas, al menos de los que viven en Estados democráticos, respetuosos con los Derechos Humanos, el imperio de la Ley y el Derecho Internacional, incluyendo el Derecho Internacional Humanitario.
Los bienes que conforman el Patrimonio Cultural pueden ser tangibles o intangibles y conforman la herencia cultural de la humanidad. Respecto a ellos existen imperativos éticos y legales, con la excepción de la «Necesidad Militar Imperativa», que exigen evitar daños, robos o destrucción de los mismos.
La pérdida de ese patrimonio empeora y empobrece nuestra condición de seres humanos y su protección, prevención y evitación de daños en guerras y conflictos debe ser tenida en cuenta, algo que, para el conferenciante, no se está suficientemente preparado.