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5 de julio de 2022
La “minerva” que nos ofrece Raúl Villa Caro trata sobre el dique seco construido en el Arsenal de El Ferrol en el siglo XIX, en su momento el mayor de España en ese tipo.
El dique fue diseñado por el ingeniero Andrés Comerma. Sus obras se iniciaron en 1873 y se inauguró en 1879 con la varada de la fragata Victoria.
En este dique pueden varar tanto barcos grandes como varios pequeños. Está construido en cantería y su forma se asemeja a una bóveda de iglesia invertida. Sus dimensiones son 147 metros de largo o eslora, 27 de ancho o manga y 12 de profundidad.
Esta obra hidráulica esconde el trabajo de 200 mujeres que, junto a 1000 hombres, fueron las encargadas de retirar 240.000 metros cúbicos de tierra y piedra. Aquellas mujeres eran auténticas cargadoras y paradójicamente por aquel trabajo cobraban menos que los hombres, transportando los sacos de tierra sobre sus cabezas.
El dique está construido bajo el nivel del mar, por lo que el agua a veces tiende a filtrarse entre las piedras. Su tiempo de achique era de cuatro horas y media y para ello contaba con dos bombas principales y dos secundarias. Las primeras bombas estaban movidas por vapor, pero fueron sustituidas en 1946 por las actuales eléctricas. Curiosamente, un barco “puerta” cierra la entrada, aprovechando de forma eficaz el movimiento de las mareas.
El vídeo de la intervención (1:42 minutos) está disponible en nuestro canal de YouTube: https://youtu.be/FdNFcVelKy4