Busque en el archivo de publicaciones o dentro de este sitio web

Volver Noticia

La «Doctrina para el empleo táctico de las Armas y los Servicios» de 1924

Doctrina táctica de 1924. Mesa redonda sobre un importante texto doctrinal

15 de abril de 2024

El pasado día 15 de abril de 2024, y en la sede de la Academia de las Ciencias y las Artes Militares, tuvo lugar una mesa redonda sobre «La Doctrina para el empleo táctico de las armas y los servicios de 1924 y su relación con la Guerra de Marruecos «. La composición y los temas tratados en la mesa fueron los siguientes:

Presentador:
José María Blanco Núñez, capitán de navío (R)

Moderador:
Francisco Ramos Oliver, general de división (R)

Ponentes:
Jesús Martinez de Merlo, coronel (R) de Caballería
El marco general de la doctrina militar española de 1924

Salvador Fontenla Ballesta, general de brigada (R) de Infantería, presidente de la AEME
Las armas y la maniobra en la doctrina militar española de 1924

Juan Ignacio Salafranca Álvarez, coronel (R) de Infantería
Los africanistas y la doctrina militar española de 1924

Desarrollo

Los ponentes analizaron el texto doctrinal objeto del debate para dilucidar si se adecuaba a la situación y a las necesidades estratégicas nacionales de la época. En particular, se trató su adecuación a la Guerra de Marruecos, de la cual la propia Doctrina afirma que sus campañas tuvieron poco de aprovechable.

En resumen, quedó patente la importancia de esta  adopción doctrinal de 1924, año trascendental en las operaciones para la pacificación del Protectorado. Como consecuencia de los violentes ataques sufridos en el frente situado entre Tifaruin y Alfau, durante este año se realizaron frecuentes apoyos de fuego naval y aéreo. A fin de conseguir la concentración adecuada para poder llevar a cabo el desembarco de Alhucemas, y el correspondiente establecimiento de la Línea Estella, este año se produjo la retirada estratégica de Xauen (septiembre 1924),

Tras las intervenciones de los ponentes se mantuvo animado debate, tanto por los presentes en la sala, como por los que la siguieron telemáticamente, tanto que se agotó el tiempo disponible.

Enlaces
Galería fotográfica

Compartir esta publicación

facebook logo linkedin logo twitter logo pinterest icon email icon