Busque en el archivo de publicaciones o dentro de este sitio web
El 12 de marzo tuvo lugar el acto de ingreso del nuevo académico de número, coronel músico (R) Enrique Damián Blasco Cebolla. El acto se celebró en el Salón de Actos de la sede de la Academia de las Ciencias y las Artes Militares. Quedó adscrito a la Sección de Patrimonio Cultural Militar, con la medalla 48.
La sesión académica estuvo presidida por el presidente de la Academia, general de ejército Jaime Domínguez Buj. Tras saludar a los presentes y a los seguidores del acto por Internet, el presidente dio la palabra al secretario de la Academia, quien leyó el proceso de nombramiento del nuevo académico de acuerdo con las normas establecidas.
El nuevo académico leyó su discurso reglamentario, que llevó por título «Músicas y músicos militares: su contribución al patrimonio y fomento de la cultura musical española». En su discurso, el coronel Blasco Cebolla destacó la importancia histórica de la música militar en el patrimonio cultural español y su evolución a lo largo de los siglos.
Por otro lado, abordó el papel fundamental que han desempeñado los músicos militares en la difusión de la cultura musical, tanto en el ámbito castrense como en el civil. Así mismo, subrayó cómo las bandas militares han servido como vehículo de expresión artística y cohesión social. También analizó las contribuciones específicas de destacados compositores militares al repertorio musical español. En este punto señaló su influencia en diversos géneros y estilos musicales nacionales.
Respondió al discurso de ingreso el académico de número José Carlos de la Fuente Chacón. El orador comenzó haciendo la laudatio del recién ingresado, destacando su trayectoria profesional y sus aportaciones al ámbito de la música militar.
En su discurso, profundizó en la relevancia cultural e histórica de las bandas militares como instituciones fundamentales para la preservación y difusión del patrimonio musical español. De este modo, complementó las reflexiones presentadas por el nuevo académico.
De acuerdo con el protocolo establecido, el presidente de la Academia impuso la medalla y entregó el diploma acreditativo de su condición al nuevo académico.
El solemne acto finalizó con la interpretación del Himno Nacional y los tradicionales ¡Viva España! y ¡Viva el Rey!