Busque en el archivo de publicaciones o dentro de este sitio web
21 de junio de 2023
El 21 de junio, a las 18:00 horas, tuvo lugar en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Armas Navales, sede da la Academia de las Ciencias y las Artes Militares, el acto de ingreso del nuevo académico de número, medalla 42, coronel de la Guardia Civil D. Jesús N. Núñez Calvo. Doctor en Historia, su discurso de ingreso se tituló: «El predicamento del honor en el periodo fundacional de la Guardia Civil».
Se adscribe a la Sección de Historia Militar, de la que ya formaba parte como académico correspondiente, con la medalla número 25, desde mayo de 2019, habiéndose distinguido por su iniciativa y participación en las actividades y publicaciones de la academia.
La sesión académica estuvo presidida por el presidente de la academia, general de ejército Jaime Domínguez Buj, quien, tras saludar a los invitados presentes y a quienes siguieron el desarrollo del acto por Internet, dio la palabra al secretario de la ACAMI, que leyó el nombramiento del nuevo académico.
Seguidamente, el académico de número capitán de navío José María Blanco Núñez, designado al efecto por el presidente, se dirigió a la sala donde aguardaban el nuevo académico y el almirante Javier Pery Paredes, padrino del anterior, para acompañarles ante la presidencia y participantes en el acto.
El nuevo numerario, tras saludar al presidente ante el estrado, dio lectura al preceptivo discurso de ingreso. En el mismo se describió, argumento o y concluyó que el Honor no solo es necesario, sino imprescindible en la Guardia Civil. Sigue siendo la principal divisa del Guardia Civil, sin distinción de empleo; debe mantenerse sin mancha, pues si se pierde, no se recobra jamás; y que el concepto del Honor sigue, y debe seguir siendo exactamente el mismo que inspiró al Duque de Ahumada, constituyendo un valor militar fundamental para la pervivencia del benemérito Instituto.
El almirante Pery Paredes, designado para pronunciar la laudatio en contestación a las palabras de ingreso del electo, pronunció un elogioso y afectuoso discurso en contestación al de ingreso. En su laudatio destacó las muchas y amplias cualidades del nuevo académico de número, de cuyo discurso remarcó que, para iniciar su andadura, y con gran visión de su fundador, la Guardia Civil optó por el Honor como punto de apoyo para dar sus primeros pasos. Gracias a ello, nuestro benemérito Instituto ha prestado y sigue prestando tan excelentes servicios a España
Siguiendo las tradicionales formalidades, el presidente de la Academia impuso la medalla y entregó el diploma acreditativo de su condición al nuevo Académico entre los aplausos de la nutrida concurrencia, en la que destacaron autoridades presentes y pasadas de la Guardia Civil, amigos y familiares del nuevo académico.
El solemne acto finalizó con la interpretación del Himno Nacional y los tradicionales ¡Viva España! y ¡Viva el Rey!, y fue seguido por un vino de honor en el comedor de la ETSIAN.
El vídeo del acto se puede ver íntegro en nuestro canal de YouTube: