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Madrid, 22 de marzo de 2022
El 22 de marzo tuvo lugar en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Armas Navales (ETSIAN) la jornada «Underwater radiated noise» (ruido submarino radiado), organizada por el campus de «El Pardo» del INTA (CEHIPAR), en colaboración con la Academia de las Ciencias y las Artes Militares.
El objetivo de esta jornada era abordar la problemática del ruido radiado al agua desde distintas perspectivas: marco normativo, visión de las sociedades de clasificación, notación de clase buque silencioso, fabricantes de equipos marinos, proyecto y operación de buques silenciosos y medidas de ruidos en polígono acústico.
La jornada fue abierta por el académico Francisco Javier Perez Villalonga, subdirector general de Sistemas Navales del INTA, quien hizo una breve introducción de lo que significa el ruido radiado al agua en la explotación de cualquier tipo de buque, de la importancia de mantenerlo bajo control y cumpliendo la normativa, que se antoja cada vez más exigente, y el papel relevante que ha ocupado la acústica submarina en la Armada.
A continuación intervinieron por este orden los siguientes ponentes:
Ana Nuñez Velasco, subdirectora general de Seguridad, Contaminación e Inspección Marítima, que centró su intervención en el desarrollo normativo sobre ruido submarino radiado tanto a nivel internacional, a cargo de la Organización Marítima Internacional (OMI), como a nivel de la Unión Europea, destacando el mayor grado de exigencia y rapidez de aplicación de este último, así como el hecho de que lo considerasen como un elemento contaminante.
Posteriormente intervino Tormod Gjestland, senior engineer, en representación de Det Norkes Veritas (DNV), primera sociedad de clasificación de buques en establecer la notación «Silent class». Se centró en su histórico y experiencias sobre el establecimiento de esta notación, niveles de exigencias, métodos de medición y estrategia para control del ruido desde las fases tempranas del diseño.
Pilar Córdoba Sellés, Ingeniero Industrial, en representación del Instituto Español de Oceanografía (IEO), expuso sus experiencias en la explotación de buques silenciosos y la importancia de esta característica para llevar a cabo las campañas de investigación oceanográficas, poniendo en contraposición la necesidad de mayores exigencias en los niveles de ruido con el desarrollo operativo del buque durante dichas campañas.
Por parte de la empresa ABB, Tomi Veikonheimo, R&D senior principal engineer, se centró en el diseño y optimización de propulsores como una de las principales fuentes de ruido radiado al agua, el empleo del Azipod como elemento propulsor que facilita alcanzar los requisitos establecidos por las normas y los métodos de simulación como herramientas de predicción de ruido en el diseño y validación de propulsores.
A continuación, Óscar Zaba Picado, ingeniero naval y oceánico, por parte de la empresa VULKAN, abordó el tema de la mecánica de la atenuación del ruido estructural y la importancia que tiene el correcto diseño de los soportes elásticos y el aislamiento de los equipos que pueden trasmitir ruido al agua a través de la estructura del buque
Finalmente, por parte de la Armada, Mª Purificacion Al-Lal Baeza, alférez de navío del cuerpo de Ingenieros de la Armada, trató el tema del polígono acústico de la Armada en Cartagena, su situación actual y los planes de modernización que, con motivo de la entrega del S-81 se van a acometer.
La jornada resultó de un gran interés por su alto nivel técnico, la solvencia y profesionalidad de los ponentes y la calidad de las presentaciones realizadas.