Busque en el archivo de publicaciones o dentro de este sitio web
30 de noviembre de 2023
El pasado 30 de noviembre, en la sala de conferencias de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Granada, y en el marco del ciclo anual de ponencias que lleva a cabo la Asociación de Amigos de la Base Aérea de Armilla, Los Volantones, el académico y general de división del Ejército del Aire y del Espacio, Juan A. Moliner, disertó sobre «La dimensión humana en las guerras actuales. El dominio cognitivo».
La conferencia se centró en la trascendente importancia del factor humano a la hora de dar cuenta del origen, causas y razones de las guerras que, si siempre han sido claves en los conflictos bélicos, en la actualidad alcanzan una mayor importancia que ha llevado a crear el concepto de «dominio cognitivo», aunque éste aún no sido convertido en un dominio doctrinal.
Apoyándose en gran parte en los estudios y análisis que sobre este tema se han publicado en la Academia de las Ciencias y las Artes Militares, el ponente expuso el concepto, elementos claves y necesidad de plantear, de cara a posibles futuros conflictos, incluyendo los que ya están teniendo lugar en la «zona gris», elementos orgánicos para, desde tiempo de paz, planear, diseñar y conducir operaciones militares que tengan en cuenta este nuevo dominio cognitivo.
Aspectos como la información y desinformación, su diseminación y la lucha de narrativas en el esfuerzo de los contendientes por influir en las opiniones públicas y, desde ellas, en los líderes políticos y militares que toman las decisiones, se fueron desgranando y presentando, procurando hacerlo de forma clara e inteligible a un variado público, en gran parte general, pero en el que también había expertos militares.
Tras la presentación tuvo lugar un animado y, en ocasiones, encendido debate, con variadas e interesantes observaciones, cuestiones y respuestas que contribuyeron a aclarar y matizar los diversos conceptos de este crecientemente vital dominio cognitivo cuyo campo de batalla es la mente humana.