Busque en el archivo de publicaciones o dentro de este sitio web

Volver Noticia

La visita del general Primo de Rivera a Ben Tieb

EL 24 de mayo de 2023 tuvo lugar en la sede de la Academia la conferencia «La visita del general Primo de Rivera a Ben Tieb», a cargo de Enrique Domínguez Martínez-Campos.

De 1915 a 1923 España pasó por una de las peores épocas de su fantástica historia. La guerra en Marruecos se había convertido en una guerra interminable. En julio de 1921 se produjo el trágico desastre de Annual. El gran vencedor fue Ab el Krim.

La «danza de los gobiernos» en la nación, los atentados anarco terroristas, la actuación de las Juntas de Defensa y la guerra en África, hicieron que la situación de España resultara insostenible. En la noche del 12 de septiembre de 1923, el capitán general de Cataluña, don Miguel Primo de Rivera, proclamó la dictadura en España. Todos conocían su idea desde 1917 de abandonar Marruecos para acabar allí con las pérdidas de hombres y de dinero. Pero los mandos intermedios en Marruecos no estaban de acuerdo con ese criterio. Por eso, el 10 de julio de 1924 Primo de Rivera llegó a Ceuta y el 18 a Melilla.

Al día siguiente, en el campamento de Ben Tieb, cerca de la ciudad, se celebró una «legendaria comida» de campaña. A su término, el general Sanjurjo ordenó al teniente coronel Franco, jefe del Tercio de Extranjeros, que ofreciera la comida a Primo de Rivera. Así se inició el famoso incidente de Ben Tieb.

Primo de Rivera ordenó a Franco que le esperara esa noche en la Comandancia General de Melilla. Alli se reunieron los dos, solos, cerca de dos horas. A partir de aquí, cambió por completo la idea del general Primo de Rivera respecto de Marruecos.

Su visita a Ben Tieb fue decisiva. Antes de finalizar el año, las tropas españolas se replegaron a la llamada «línea Estella». Al año siguiente se llevó a cabo el desembarco de Alhucemas; y en 1927, el territorito asignado a España como Protectorado quedó totalmente pacificado.

España cumplió así con sus compromisos internacionales y con los deseos del Sultán de Marruecos.

Enlaces

Compartir esta publicación

facebook logo linkedin logo twitter logo pinterest icon email icon