Busque en el archivo de publicaciones o dentro de este sitio web
27 de noviembre de 2024
El pasado 27 de noviembre, en la sede de la Academia, se desarrolló el sexto seminario anual que organizan Iberdrola y la Academia, dedicado a las redes energéticas en el contexto geopolítico y de seguridad. Este tipo de evento académicos se inició en el año 2019, con el comienzo de las actividades de la Academia. Se ha realizado sin solución de continuidad, ya que durante la pandemia tuvo lugar en videoconferencia.
El moderador y vicepresidente 2º de la Academia Luis Feliu Bernárdez realizó la presentación, agradeció a Iberdrola el apoyo prestado a la Academia desde sus primeros pasos e introdujo el debate. A continuación, intervino Angel Gómez de Agreda, académico de la sección de pensamiento y moral militar, analizando los aspectos geopolíticos de la energía y las redes energéticas. Seguidamente tomó la palabra Manfredo Monforte Moreno, académico de la sección de prospectiva tecnológica militar. El general Monforte habló de la energía necesaria para las operaciones de unidades desplegadas en misión. Además, destacó los retos, dificultades y vulnerabilidades operativas que tiene la proyección y uso de la energía a la vista de las transformaciones en curso.
Por parte de Iberdrola intervino Alvaro Ryan Murua, responsable de Regulación de i-DE Redes Eléctricas Inteligentes Iberdrola Distribución. Su ponencia versó sobre los retos y desafíos que afrontan las redes eléctricas para atender a la creciente demanda. Señaló las pesadas cargas burocráticas que ralentizan el proceso y la necesidad de gran inversión en redes para afrontar con solvencia el futuro. Finalizó las ponencias Abel Santamaría Rivera, Jefe del Departamento de Operación y Planificación Región Centro de Iberdrola Distribución. En su intervención destacó las operaciones realizadas por Iberdrola para restablecer el suministro eléctrico a los afectados por la DANA en Valencia, destrozado en más de un 90%. Relató cómo, en 72 horas, más del 90% de usuarios tenían electricidad. Remarcó la capacidad de reacción inmediata, facilitada de manera destacada por el uso de comunicaciones vía satélite.
En el turno de preguntas se presentaron en total nueve interesantes cuestiones a todos los ponentes, lo que dio como resultado un animado debate. Posteriormente, una vez finalizada la retransmisión del seminario, el debate continuó de forma informal. El resultado del seminario anima a Iberdrola y a la Academia a continuar en esta línea de informar de forma solvente de aspectos de interés general.