Busque en el archivo de publicaciones o dentro de este sitio web
24 de enero de 2024
El pasado 24 de enero de 2024, en el antiguo palacio de la Capitanía General de Ferrol, los autores presentaron esta obra, titulada Catálogo del Patrimonio Histórico Inmueble de Defensa. I. Antigua Capitanía General de la Zona Marítima del Cantábrico, en Ferrol. II. Iglesia Castrense de San Francisco en Ferrol.
El acto estuvo presidido por el vicealmirante Ignacio Frutos Ruiz, Comandante General del Arsenal de Ferrol y contó con la presencia de diversas autoridades civiles y militares. Entre ellas, la directora general del Patrimonio Cultural de la Xunta de Galicia, María del Carmen Martínez Ínsua. Precisamente, este organismo es el que ha patrocinado las más de 50 catalogaciones hechas en el marco del Plan Nacional de Arquitectura Defensiva.
En primer lugar, intervino el vicealmirante Frutos quien, tras saludar a las autoridades y público presente, destacó la importancia del libro y el impecable trabajo realizado por sus autores. A continuación, cedió la palabra al académico Juan A. Rodríguez-Villasante. El autor explicó el procedimiento de catalogación, abarcando desde la identificación y localización de los bienes hasta el estudio de su diseño y construcción, materiales, funciones y formas, historia, paisaje, otros patrimonios vinculados, entornos de protección y valoración para la gestión. Finalmente, hizo una referencia a la vinculación de la sociedad con los bienes y con el espíritu del lugar.
Seguidamente, la colaboradora de la academia Carmen Perales Garat, hizo un resumen de las fuentes de información utilizadas para la catalogación de los bienes. Citó planos, documentos y fotografías históricas, bibliografía antigua y actual, croquis y gráficas dimensionadas, marco doctrinal y nuevas tecnologías de la información, como los sistemas de información geográfica y los visores satélites. Todo ello necesario para completar el ciclo vital de los edificios, desde el momento de su ejecución hasta la actualidad.
El acto consiguió completar el aforo y finalizó con una copa de vino español en los salones del Palacio de Capitanía General.