Busque en el archivo de publicaciones o dentro de este sitio web
26 de octubre de 2023.
En esta jornada, se presentó una visión horizontal de lo que implica la transformación digital desde tres perspectivas: la académica, la militar y la industrial.
La primera intervención corrió a cargo del general de división (R) José Carlos de la Fuente, quien, además de introducir a los demás ponentes, ofreció una visión general de lo que implica la transformación digital. Hizo hincapié en su importancia tanto para aumentar la eficiencia en el presente como para el futuro de nuestra sociedad e instituciones. Finalmente, destacó el impacto de esta transformación digital en nuestras Fuerzas Armadas.
El Dr. Octavio Nieto-Taladriz, profesor de la ETSIT – UPM, centró su intervención en la importancia de los pasos previos a la transformación, especialmente en la crítica definición de objetivos, métricas de éxito y metodología de medición como paso previo a la implementación. Concluyó su intervención con un breve repaso a tres ejemplos de transformación digital, destacando sus éxitos y fracasos, para resaltar la importancia de estos trabajos previos.
Moisés Rodríguez, director de Centum Solutions, compartió su experiencia en transformaciones digitales. Hizo hincapié en la diferencia entre digitalización y transformación digital, así como en la necesidad de realizar cambios estructurales en la organización que se desea transformar. Esto implica no solo trabajar con Tecnologías de la Información y Comunicaciones, sino también adaptar la Relación de Puestos de Trabajo. Por último, enfatizó que este proceso no puede llevarse a cabo sin costes y solo con buenas intenciones, sino que la transformación digital acarrea gastos. Por lo tanto, es esencial tener claros los beneficios antes de tomar la decisión de avanzar.
El coronel José Luis Carbonell ofreció una explicación detallada de cómo el Estado Mayor del Ejército está abordando la transformación digital. En primer lugar, presentó los objetivos a corto, medio y largo plazo. Luego, presentó la nueva estructura integral en la que está trabajando el Ejército. Destacó el cambio gradual de estructuras verticales a transversales en múltiples servicios, y cómo este cambio debe ser paulatino en el tiempo. Asimismo, hizo hincapié en los beneficios en eficiencia, adaptabilidad y reducción de costes que esta transformación digital permitirá en el futuro.