Busque en el archivo de publicaciones o dentro de este sitio web
El ciclo pretende ser una introducción a la heráldica española, como la ciencia-arte que estudia los escudos de armas, constituyendo el método correcto para componer y blasonar (describir) los escudos de personas, linajes o corporaciones; utilizando para ello unas voces y términos propios y unas reglas y preceptos fijos.
Este ciclo, facilita al concurrente-alumno el aprendizaje de los procedimientos básicos de la ciencia-arte del blasón, iniciándole en las técnicas de composición y en el método de blasonar escudos de armas y armerías propios de la heráldica española. Además, le proporciona una visión seria y veraz de la razón de ser de la heráldica mediante el conocimiento de sus orígenes, evolución, relación con otras disciplinas auxiliares de la historia (sigilografía, numismática, vexilología, diplomática, nobiliaria, etc.) y su función actual, así como de la atribución de competencias en esta materia y la normativa vigente aplicable a la heráldica oficial, desterrando los mitos y tópicos que suelen acompañar a esta disciplina.
Una vez recibidos los conocimientos básicos de la heráldica general, se aborda la especialidad de la heráldica militar, estudiando los aspectos característicos de las armas de dignidad diferenciadas mediante los atributos exteriores, la heráldica en la uniformología y faleristica militar y la heráldica colectiva militar, con especial atención a su normativa.
Como complemento a todo ello, se dedican sendas conferencias a tres de las principales especialidades heráldicas: la territorial, la eclesiástica y la corporativa, esta última caracterizada en la actualidad por la aparición y rápida expansión del uso de isotipos.
Se pretende que, al finalizar el ciclo, el concurrente posea una visión general de la ciencia-arte heráldica, su historia y función actual, siendo capaz de describir las partes y elementos constitutivos de las composiciones heráldicas y pudiendo componer y blasonar armerías sencillas.