Un programa de radio

para difundir la

cultura de Defensa

Desde el pasado mes de septiembre se viene emitiendo el programa “Nuestros Soldados” a través de la web de www.masqueunaradio.com. Se trata de un programa con periodicidad quincenal cuyo vigésimo capítulo se publicó el pasado día 1 de junio (trató sobre el Destacamento Marfil, del Ejército del Aire, en Dakar, Senegal, y contó con la participación del JEM del MOPS y la del Embajador de España en Senegal).
El programa, dirigido y presentado por académicos de ACAMI, pertenecientes a la División de Coordinación y Estudios de Seguridad y Defensa (DICOES) de la SEGENPOL, pretende contribuir a la difusión de la cultura de Defensa desde un medio civil, moderno, flexible y atractivo. El formato elegido es la generación de archivos de audio (podcast) de alrededor de media hora de duración y especialmente aptos para el consumo desde dispositivos móviles. No obstante, en muchos casos se aprovecha el material gráfico existente o el que se graba ad-hoc para generar también una versión en video que permite un mayor acercamiento a la realidad que se describe.
La emisora, @masqueunaradio.com, solo transmite a través de internet y su audiencia tipo está compuesta por profesionales jóvenes de los sectores empresariales, financieros y tecnológicos.
El primer programa, emitido el 9 de septiembre de 2019, tuvo un carácter introductorio al concepto de las Fuerzas Armadas. A partir de él, la mayor parte de los programas han presentado distintas unidades de las Fuerzas Armadas, tanto de los tres ejércitos

(Brigada Guadarrama, BAM Furor, o la despedida de la Brigada de la Legión el día que partían de misión hacia El Líbano), como de los Cuerpos Comunes (como el de la Sanidad Militar, también en video), el reservismo o, incluso, el cine bélico.
Algunos programas han tenido protagonistas individuales -en muchos casos miembros de nuestra Academia-, como el homenaje al Teniente General Francisco Gan Pampols, que contó con la participación de D. Sebastián Álvaro, director del programa de RTVE “Al filo de lo imposible”, otros se han dedicado al análisis de la situación actual durante la pandemia provocada por el SARS-Cov-2 y en colaboración con el Instituto Español de Estudios Estratégicos (con ocasión de su 50 Aniversario y con la participación del DICESEDEN, el Teniente General Bisbal).
La totalidad de los programas pueden escucharse en la página web de la emisora, en https://masqueunaradio.com/podcast/?cat=nuestros-soldados. Además de eso, algunos tienen videos realmente interesantes accesibles en YouTube: el del Destacamento Marfil, el del Buque Galicia tras su paso por Ceuta y Melilla en el curso de la Operación Balmis, el dedicado al IEEE, el especial sobre el Centro de Instrucción de Medicina Aeroespacial CIMA, las espectaculares imágenes de la Base Aérea de Alcantarilla o programas de estudio con el Mando Conjunto de Ciberdefensa o con los generales Murga y Conde Arjona sobre la industria de Defensa.

Suscripción a nuestro boletín

Suscríbase a nuestro boletín. No se pierda las novedades de la Academia de las Ciencias y las Artes Militares.

Por favor, rellene este breve formulario (todos los campos son obligatorios)



X
Suscribirse al boletín de la Academia