Título

Avanzando hacia el futuro. La defensa en la UE y la OTAN

Autor

Dr. Federico Yániz Velasco
General de Brigada del EA (R)
Academia de las Ciencias y las Artes Militares

Descripción

Yaniz Velasco, Federico: “Avanzando hacia el futuro” en Revista de Aeronáutica y Astronáutica, Madrid, 2020, núm. 890, pp. 56 y ss.

La llamada “Reunión de líderes” y los actos protocolarios celebrados en Londres los días 3 y 4 de diciembre con motivo del 70 aniversario de la OTAN, fueron precedidos por los negativos puntos de vista de Macron sobre la Alianza, por las duras críticas del presidente Trump a algunos aliados, por la incierta situación en Afganistán y por la operación militar de Turquía en el norte de Siria.
Por su parte, UE terminó el año 2019 con cambios en los órganos de dirección de sus instituciones. El Sr. Michel es el nuevo presidente del Consejo Europeo, la Comisión Europa está encabezada por la Sra. von der Leyen y el Sr. Borrell es el nuevo Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad. Además, los miembros del Parlamento Europeo (PE) fueron elegidos en el mes de mayo de 2019, muchos de ellos por vez primera.
Pese a las manifestaciones críticas, a los puntos de fricción y a algunos desencuentros entre los aliados, la OTAN sigue siendo un factor esencial para la paz y la estabilidad en el área euroatlántica y más allá. Por su parte, la UE parece decidida a avanzar en el desarrollo de una política común de seguridad y defensa. Por eso, la cooperación OTAN-UE es ahora más necesaria que nunca para avanzar hacia el futuro.