Título

Biografía del Teniente General D. Juan de Zavala y de la Puente

Autor

Joaquín Puig de la Bellacasa Alberola
Academia de las Ciencias y las Artes Militares
Sección de Diccionario Biográfico

Descripción

Marqués de San Lorenzo de Valleumbroso, de Torreblanca, de la Puente y de Sotomayor, XI Señor de la Casa de Zavala, Conde de Paredes de la Nava y de Villaseñor, I Marqués de Sierra Bullones y Grande de España de 1ª clase.
Nació en Lima el 9 de enero de 1804. Era hijo de Don Pedro José de Zavala, IV Marqués de San Lorenzo de Valle Umbroso y de Doña María Grimanesa de la Puente y Bravo de Laguna, marquesa de Torre Blanca y de la Puente y Sotomayor. Casó en 1839 con Doña María del Pilar de Guzmán y de la Cerda, XVIII Condesa de Oñate y XVI Condesa de Paredes de Nava, XI Marquesa de Montealegre, tres veces Grande de España, e hija del XX Duque de Nájera.
Este prestigiosos militar, tanto por su valor como por su competencia técnica, lo fue todo en el Arma de Caballería desde que ingresó con 14 años como cadete en las Milicias Disciplinadas de Dragones de Lima. Combatió en Perú y en 1821 embarcó con su familia con rumbo a la Península en donde continuó sus estudios y en 1825 lo vemos de Alférez del Regimiento de Lanceros de la Guardia Real.