Título

Capeando el temporal

Autor

Ángel Arrazola Martínez
Capitán de Fragata del Cuerpo de Ingenieros de la Armada
Academia de las Ciencias y las Artes Militares
Sección de Prospectiva de la Tecnología Militar

Descripción

Sólo hace unos pocos meses se presentaba la conveniencia del impulso al desarrollo industrial, la necesidad de aprovechar el potencial de la transformación digital y del empleo de tecnologías duales. En este artículo se trata de analizar cómo se puede reaccionar, en el ámbito de la industria de defensa, ante los efectos de la pandemia de enfermedad por coronavirus COVID19, ahora que se empieza a ver la luz al final del túnel.
Factores como la prospectiva, el conocimiento del entorno, la capacidad de decisión, los medios disponibles, los procesos, la flexibilidad y la adecuada formación del recurso humano, pueden ser de utilidad a las organizaciones para mejorar su resiliencia y facilitar la superación de adversidades.
Además, ante el escenario económico previsto se presume un cambio de paradigma, resultan cruciales las capacidades de transformación y de adaptación para poder sobrevivir. Términos como diversificación, competitividad, implicación y proactividad toman especial valor en esta situación.
No sólo hay que hacer lo correcto, sino que además hay que hacerlo bien para poder salir reforzados.