Título

Cargadores de Indias y marinos: los La Rosa

Autor

Juan Miguel Teijeiro de la Rosa

Descripción

La historia militar es también la historia de sus hombres, y no sólo la biografía del “héroe”, sino también la del hombre más o menos “anónimo” de aquél que con su quehacer diario, con sus ambiciones y sus desesperanzas, con sus éxitos y sus fracasos puso todo su empeño en el servicio a la Patria a través de sus Fuerzas Armadas.

Cada vez más, la historia militar tradicional apunta su catalejo hacia las vivencias de los hombres que la construyeron con mayor o menor fortuna, hacia los cimientos que a través del tiempo contribuyeron al desarrollo de las estructuras  brillantes que habían sido su objeto tradicional de atención.

Esta es la intención de este libro que, dentro del ámbito militar, se adentra en una historia social y familiar. La Carrera de Indias, las ferias de Cartagena y Portobelo, la navegación en los galeones, la nobleza mercantil, la bahía de Cádiz entre los siglos XVII y XIX, los combates navales, la decadencia de nuestra Marina después de Trafalgar, la Guerra de la Independencia y la primera guerra carlista son los cuadros que constituyen el telón de fondo sobre el que discurre la vida de unos marinos gaditanos.

El brillo y el ocaso de una dinastía de marinos, sus ambiciones y renuncias, sus luchas por el prestigio y el poder, o los avatares en busca de una mera supervivencia conforman las luces y sombras de esta radiografía familiar a lo largo de casi tres siglos.