Título

Centenario de la creación de la automática

Autor

Luis Feliu Bernárdez
General de Brigada (R)
Academia de las Ciencias y las Artes Militares

Descripción

Feliu Bernárdez, Luis. “Centenario de la creación de la automática”. La Crítica. 26 de diciembre de 2020. <https://lacritica.eu/noticia/2231/luis-feliu-bernardez/el-aritmometro-electromecanico-de-torres-quevedo.html>

Leonardo Torres Quevedo, ingeniero español, presentó en París hace cien años en 1920 un artilugio que denominó «aritmómetro electromecánico», en palabras actuales, ordenador automático. Además de deslumbrar a la Académica de Ciencias Matemáticas francesa inició el camino de los ordenadores y de la automática de la que se considera a Torres Quevedo como padre.
El primer ordenador electrónico lo presentó la universidad de Pensilvania (EE. UU.) casi 30 años después para el US Army y el siguiente se realizó en Reino Unido más de 30 años después sobre un diseño de Alan Turing, el que origina el logo y la marca Apple en su memoria. Torres Quevedo da el esencial paso intermedio entre la mecánica y la electrónica en el diseño de ordenadores.
Pero no se quedó ahí, diseñó un dirigible con barcaza que compraron ingleses y franceses para la IGM, y el primer mando a distancia, el «telekino», la primera máquina capaz de jugar ajedrez, o el transbordador del Niágara que después de más de un siglo sigue funcionando sin ninguna avería desde que se montó.
Como siempre pasa en España con los genios, casi totalmente desconocido.