Título

Defensa inteligente en un mundo inteligente

Autor

Félix Pérez Martínez
Academia de las Ciencias y las Artes Militares
Sección de Prospectiva de la Tecnología Militar

Descripción

26 de octubre de 2020
La sociedad digital se caracteriza porque, en ella, las actividades humanas son sustituidas con mucha eficacia y a un ritmo exponencial por sistemas que denominamos inteligentes, precisamente porque permiten imitar una de las capacidades que caracterizan a los seres humanos.
Hasta ahora, las limitaciones en la capacidad de proceso de la tecnología electrónica habían limitado el alcance de estos sistemas, lo que no ha impedido que hayan transformado radicalmente nuestra sociedad, especialmente en la última década, y estén convirtiendo nuestro mundo, paso a paso, en inteligente. El cambio disruptivo que se está produciendo en estos momentos tiene su origen en que la capacidad de cálculo disponible ya permite la aplicación de unas técnicas que acelerarán este proceso hasta unos niveles casi inimaginables.
La Defensa no puede ser ajena a este proceso e, inevitablemente, se convertirá en inteligente, una transformación digital de los asuntos militares, sobre la que se reflexiona brevemente en esta comunicación.