Título

Dinero y Ejércitos en España. De la Antigüedad al siglo XXI

Autor

Juan Miguel Teijeiro de la Rosa

Descripción

Desde Cicerón hasta nuestro siglo ha tenido vigencia la vieja máxima que considera al dinero como nervio de la guerra. Primum nervos belli, pecuniam infinitam, qua nunc eget; o como decía el soldado y diplomático Bernardino de Mendoza en el siglo XVI, “el triunfo será de quien posea el último escudo”.

Este libro abarca el factor financiero de la guerra, es decir, sus gastos, o, lo que es lo mismo, la financiación tanto de la confrontación armada propiamente dicha, como de la preparación para un eventual enfrentamiento; y todo ello desde la antigüedad romana hasta el siglo XXI. Las campañas y el mantenimiento de los ejércitos y la Marina en tiempo de paz y en relación con la logística (sueldos, alimentación de la tropa, adquisición de armamento, vestuario…) son parte de su contenido. Y, también, el estudio de donde sale en cada supuesto el dinero para atender a todo ello, y como se gestiona y se controla.

A este contenido se accede aquí con mayor o menor seguridad según la época considerada, pues no es posible contestar siempre a todas estas cuestiones con la misma precisión. En razón a la existencia o no de fuentes seguras, será también posible o no contar con datos exactos; en ocasiones habremos de conformarnos con meras aproximaciones, con hipótesis más o menos fundadas, o, incluso, con el silencio.

En todo caso, sirva esta obra de síntesis para acercar al lector a una comprensión general del tema y su proyección temporal. Basta con que llegue a la conclusión de que sin financiación no hay ejércitos ni una posible defensa armada, y que aquélla y la atención logística a las tropas tiene mucho que ver con el resultado de las batallas.