Título

El nuevo marco estratégico de los Estados Unidos para el hemisferio occidental

Autor

Andrés González Martín
Teniente coronel de Artillería
Analista del IEEE
Academia de las Ciencias y las Artes Militares
Sección de Pensamiento y Moral Militar

Descripción

GONZÁLEZ MARTÍN, Andrés: El nuevo marco estratégico de los Estados Unidos para el hemisferio occidental. Documento de Análisis IEEE 33/2020. 21 de octubre de 2020.
http://www.ieee.es/Galerias/fichero/docs_analisis/2020/DIEEEA33_2020ANDGON_hemisferiooccidental.pdf

Los Estados Unidos no están dispuestos a perder su influencia y olvidar sus intereses geopolíticos en el hemisferio occidental, refiriéndose especialmente a Iberoamérica. Después de muchos años Estados Unidos ha llegado al convencimiento de que la apertura económica y las libertades comerciales no promueven un avance que faciliten la promoción de los derechos humanos y la democracia en aquellos países que no respetan los primeros ni tienen lo segundo como forma de gobierno.
Ese nuevo marco estratégico de los Estados Unidos, que ha presentado el presidente del Consejo de Seguridad Nacional como parte de la Estrategia de Seguridad Nacional, establece que hay que “ganar las Américas” que consideran dominadas de momento por la influencia de China principalmente, pero también de Rusia y de Irán y tiene como finalidad defender a los países afectados por las prácticas peligrosas y la influencia negativa para la libertad, seguridad y estabilidad de muchos países en Iberoamérica.