Compartir:
Título

La Guerra del Rif (1921-1926)

Autor

Luis Feliu Bernárdez
Academia de las Ciencias y las Artes Militares
Sección de Pensamiento y Moral Militar

Descripción

Se relata el inicio de las iniciativas diplomáticas que dieron como resultado el Protectorado Español en Marruecos y como a pesar del consentimiento del Sultán, el Rif primero y luego las otras regiones de la zona española del protectorado se sublevan dando lugar a la segunda y tercera guerra de África.
La conferencia de Algeciras provoca la segunda guerra de África de 1907 a 1911, que acaba justo antes del establecimiento del Protectorado en 1912 y que afecta tanto a España como a Francia con resultado derrota de los rebeldes. Por otro lado, el intento en 1921 de establecer la República del Rif Libre por los hermanos Abd el Krim después de la I Guerra Mundial, provoca la tercera guerra del Rif a la que está dedicado el texto y que termina con la victoria hispanofrancesa.
Los errores políticos del Gobierno, desaciertos del Alto Comisario Berenguer y mala decisión del General Navarro, que sustituye a Silvestre después de su muerte en Annual, provocan no solo un gran número de muertos sino la prolongación de la guerra cuando podría haber acabado a principios de 1922.