Título

La Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación: Una oportunidad para la cooperación

Autor

Juan Manuel González del Campo Martínez
Teniente Coronel del Cuerpo de Ingenieros del Ejército del Aire
Academia de las Ciencias y las Artes Militares
Sección de Prospectiva de la Tecnología Militar

Descripción

Con la reciente aprobación de la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación (EECTI), el Ministerio de Defensa tiene una nueva oportunidad para reforzar a nivel nacional la colaboración en el ámbito del I+D+i.
Términos como tecnologías duales, que recientemente se ha utilizado para justificar que ciertas inversiones puedan derivarse al ámbito de Defensa, deben quedar superados.
La tecnología no es de Defensa, civil o dual, la tecnología es tecnología y sólo en su uso tiene sentido su adjetivación.
Por ello, cuando se trata de definir una estrategia científica, tecnológica y de innovación se debe buscar ese principio integrador que persiga el desarrollo como país, aunando las prioridades de todos los sectores de la sociedad, y la EECTI nace con esa vocación.
En estas líneas se hace un resumen de los aspectos más importantes que incluye esta estrategia, sus principios, objetivos, mecanismos de gobernanza, y se destaca como en su elaboración se ha conseguido ese principio integrador e interdisciplinar que sin lugar a duda contribuirá al desarrollo del pilar de cooperación en el que se apoya la Estrategia de Tecnología e Innovación para la Defensa.