Título

La “Fuerza 35”. El proyecto del Ejército de Tierra español para el futuro

Autor

Juan Luis Baeza López
Coronel de Infantería DEM
Colaborador de la Academia de las Ciencias y las Artes Militares
Sección de Futuro de las Operaciones Militares

Descripción

El Ejército de Tierra no ha permanecido, ni permanece, en una postura estática ante los nuevos retos y amenazas, ni ante las nuevas tecnologías y se prepara intelectual y materialmente para hacerlas frente, siendo consciente de que el error más grave que pueden cometer los Ejércitos es prepararse para su acción de acuerdo con lo aprendido en los últimos conflictos sin ser conscientes de que el “por venir” tendrá características radicalmente diferentes tanto en preparación, como en instrucción y en el empleo de nuevos materiales y procedimientos.
El Ejército de Tierra se enfrenta a un nuevo desafío que implicará un esfuerzo de adaptación, cuya planificación ya se ha iniciado. En este proceso, la aportación del ET a la Fuerza Conjunta prevista para el año 2035 es lo que se ha denominado como “Fuerza 35”, una fuerza terrestre capaz de hacer frente con éxito a los retos que se anuncian en ese horizonte temporal.
El objetivo es cómo actuar con éxito en todo el espectro del conflicto, desde las operaciones de apoyo a las autoridades civiles o la actuación en campos de batalla no lineales, a los escenarios más exigentes, como el combate en zonas urbanizadas o de alta intensidad frente a un enemigo convencional. Tendrá un marcado carácter expedicionario y una alta disponibilidad, a fin de ser una herramienta útil para el gobierno de España.