Compartir:
Título

Orígenes Históricos del Colegio de Guardias Jóvenes

Autor

Jesús Narciso Núñez Calvo
Coronel de la Guardia Civil
Academia de las Ciencias y las Artes Militares

Descripción

Publicado en: Diario de Cádiz, Cádiz, p. 44; Europa Sur, Algeciras, p. 24; Diario de Almería, Almería, p. 35; Diario de Jerez, Jerez de la Frontera; Diario de Sevilla, Sevilla, p. 40; El Día de Córdoba, p. 24; Granada hoy, Granada, p. 26; Huelva información, Huelva, p. 28; Málaga hoy, Málaga, p. 30; publicado el 01 de abril de 2021.

Por Real Orden de 1º de abril de 1853, dimanante del Ministerio de la Guerra, la Reina Isabel II aprobó la creación de una compañía de “Guardias jóvenes” en el benemérito Instituto de la Guardia Civil. Ello constituye el origen histórico del actual Colegio de Guardias Jóvenes, sito en Valdemoro (Madrid).
En el artículo se relata el proceso que se inició con tal fin el 26 de enero anterior por el inspector general de la Guardia Civil, teniente general Francisco Javier Girón Ezpeleta, II Duque de Ahumada. En tal fecha elevó por conducto del Ministerio de la Guerra una propuesta para crear una “Compañía-Colegio de Guardias Jóvenes”, con el propósito de premiar en los hijos, las virtudes de sus padres, dándoles la oportunidad de poder tener un futuro profesional y continuar la carrera militar en la Guardia Civil si así lo deseaban y acreditaban.