Compartir:
Título

Perspectivas tecnológicas de las comunicaciones de espacio profundo

Autor

Moisés M. Fernández Álvaro
Academia de las Ciencias y las Artes Militares
Sección de Prospectiva de la Tecnología Militar

Descripción

Las comunicaciones espaciales comienzan en el mismo momento en el que se lanza el primer ingenio espacial, el Sputnik 1. La puesta en marcha de las misiones tripuladas, especialmente el programa Apollo, con la necesidad de mantener comunicación con la nave de manera permanente, 24/7 los 365 días del año, marcan el inicio de las comunicaciones de espacio profundo.
Asegurar este requisito operacional tan exigente hizo necesario desarrollar una red global de comunicaciones fiables cuyas tres características principales son:
– Necesidad de una cobertura global.
– Establecer una intercomunicación permanente con la nave para asegurar la recepción de la información y la transmisión de los comandos.
– La determinación precisa y estable de su posición en el espacio y de su órbita.
El crecimiento exponencial de las necesidades de canales de comunicación, la cantidad de datos a transmitir y, sobre todo, las distancias entre emisor y receptor, ha exigido una evolución tecnológica continua de los equipos de comunicaciones, equipos mecánicos asociados y del software de gestión y control necesario para integrar todos los subsistemas que componen el sistema de comunicaciones espaciales.
Mantenerse en la vanguardia de la tecnología durante más de 50 años ha exigido un proceso continuo de investigación y desarrollo de nuevas tecnologías, nuevas capacidades y nuevos equipos, que posteriormente se han ido incorporando en desarrollos de las comunicaciones con satélites en órbita baja y geoestacionaria, tanto comerciales como militares.