Título

El proceso de normalización según Andrópov

Autor

Luis Feliú Bernárdez
General de Brigada
Academia de las Ciencias y las Artes Militares
Sección de Pensamiento y Moral Militar

Descripción

La clave de este proceso, llamado de “normalización”, es cambiar la “percepción de la realidad”, influyendo en las ideas, en el pensamiento de la población estableciendo las bases de una percepción básica única y de una lógica determinada del comportamiento de los ciudadanos. Tiene como finalidadr dominar la narrativa, el relato, la información y muy particularmente la contra-información que es la clave del éxito del proceso. En otras palabras es una operación de influencia de unas dimensiones y calado monumentales.
Según Andropov, creador del proceso siendo director del KGB, el proceso no es ni más, ni menos, que un lavado cerebral de la sociedad dividido en cuatro etapas: Desmoralización, Desestabilización, Crisis y Normalización.
La Normalización final es aplicable a todo tipo de áreas, lingüística, educativa, cultural, económica, social, informativa y tiene mucho que ver con el pensamiento único, de la visión política final, es decir de la Situación Final Deseada desde el principio del proceso.
Este proceso de normalización desarrollado a mediados de los 80 en Moscú se aplicó con gran profusión de recursos en los EEUU, en Europa y en Hispanoamérica en esa década y que requiere, según Andropov, unos 30 años. Es decir, entre el 2015 y el 2020, más o menos, deberían verse los frutos en los países o audiencias que han sido objetivo de este proceso de normalización.
Se deja a la imaginación del lector si efectivamente ese proceso ha tenido éxito en determinados lugares.