Título

La Real Hacienda Militar de Fernando VII

Autor

Juan Miguel Teijeiro de la Rosa

Descripción

El libro es el resultado de la publicación de una tesis doctoral con el mismo título galardonada con el Premio Extraordinario de Doctorado en 1995. El profesor Martínez de Velasco Farinós escribió de él:

“A lo largo de este trabajo el autor muestra la historia de la Administración Militar [y de la Marina] durante el reinado de Fernando VII, teniendo como eje principal las tensiones que, ya desde finales del Antiguo Régimen, se crearon entre los mandos militares y las autoridades hacendísticas, entre la Secretaría de Estado de Guerra y la de Hacienda, entre el poder militar y el poder civil.

Efectivamente, desde la guerra contra la Convención el Ejército deseaba libarse de los obstáculos que el entonces deficiente Cuerpo de Intendentes y Contadores civiles originaba al controlar la gestión y fiscalizar las cuentas militares. La guerra de la Independencia convirtió este deseo en una necesidad, como condición necesaria e imprescindible para logar una mayor eficacia y efectividad frente al enemigo francés. Las Cortes de Cádiz aceptaron estas pretensiones, no sólo por el motivo expuesto, sino también por la necesidad ideológica de dar al Ejército un carácter nacional contrapuesto al carácter real y personal que había poseído durante el Antiguo Régimen.

Los vaivenes políticos del largo reinado de Fernando VII son también movimientos pendulares en la lucha constante librada entre Hacienda y Guerra en aquella épca. La batalla final la dirigió y ganó el marqués de Zambrano, verdadero creador del Ejército decimonónico, cuando, ante el temor suscitado por la aparición de los primeros presupuestos, logró que los empleados civiles de la Hacienda Militar constituyesen” unos cuerpos auxiliares del Ejército y la Marina con la denominación de Cuerpo Administrativo del Ejército y Cuerpo Administrativo de Marina.