Título

Repensando el liderazgo estratégico

Autor

Federico Aznar Fernández-Montesinos

Descripción

El libro es una aproximación humanista al liderazgo estratégico, un liderazgo infrecuente pero imprescindible para la Alta Dirección empresarial. Para conseguir tal propósito se sirve de la experiencia militar (española y anglosajona), de lo que de común se conoce como el “arte del general,” pero también de la Historia, la filosofía y de los grandes clásicos del pensamiento tanto contemporáneos como del mundo antiguo. Lo militar es un modelo que puede superponerse y potenciar otros.
Lo que aquí se propone es un ejercicio de convergencia. Hay muchos elementos comunes entre empresa y Fuerzas Armadas. Así, los niveles de decisión político, estratégico, operacional y táctico característicos de las decisiones militares son igualmente exportables a la empresa.

El líder es una figura física y humana, pero también un espacio indeterminado que actúa como portal y conversor de realidades bien diferentes, transformando unas claves en otras y procurando la conexión entre la táctica y lo político. Son o deben ser grandes simplificadores. De esta manera, crean un puente intelectual entre presente y futuro, y establecen las bases para una actuación positiva, el desarrollo y la transformación de la realidad actual, favoreciendo la sinergia y evitando que el esfuerzo y los recursos se dilapiden. El líder estratégico representa a todo este conglomerado, mientras el liderazgo es el marco para su desarrollo.

Al mismo tiempo, dirige la vida diaria de la organización y a partir de la resolución de problemas menores, con la experiencia y mutuo conocimiento, va ganando y manteniendo el consenso dentro y entre los diversos grupos así como con las organizaciones del entorno, normalizando la cooperación y explorando en nuevas formas sinérgicas.

En fin, el modelo de liderazgo que se propone engarza con la mejor tradición humanista para lo cual se hace una profunda reflexión buscando ampliar las opciones disponibles sobre la base de la reinterpretación de la propia experiencia bajo nuevas claves mientras, de la mano de los clásicos y de referentes actuales, se introducen de modo homeopático sugerencias y material de reflexión.