Título

Una decisiva comida en Ben-Tieb

Autor

Enrique Domínguez Martínez Campos
Academia de las Ciencias y las Artes Militares
Sección de Historia Militar

Descripción

El 19 de julio de 1925, el entonces presidente del Directorio Militar que se había hecho cargo del gobierno de España, general don Miguel Primo de Rivera, llegó a las posiciones avanzadas españolas en la zona de Melilla para visitarlas.
A continuación, el entonces Comandante General de Melilla, general Sanjurjo, le ofreció una comida en el campamento de Ben-Tieb, a poca distancia de Melilla. A ella asistieron los jefes de las Unidades que combatían a los rifeños en aquella larga y sangrienta guerra de Marruecos, El general Primo de Rivera tenía la idea preconcebida de abandonar el Protectorado español. Fue en aquella comida en Ben-Tieb donde los jefes de Unidad mostraron su oposición a la idea de don Miguel, en especial el Teniente Coronel jefe del recién creado Tercio de Extranjeros (la actual Legión).
Aquella comida y lo sucedido a continuación hicieron cambiar los planes de don Miguel Primo de Rivera y dar paso, un año después, al célebre desembarco de Alhucemas para acabar con la guerra.