Suscríbete

El CESEDEN acoge la presentación de la Academia de las Ciencias y las Artes Militares y de la Fundación del mismo nombre

La Academia de las Ciencias y las Artes Militares (ACAMI) es ya un hecho. El pasado 5 de junio hizo su puesta de largo en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN), donde presentó sus fines, estructura y componentes; lo mismo hizo la “Fundación de las Ciencias y las Artes Militares”, destinada a apoyar a la Academia y materializar muchas de sus iniciativas. Ambas instituciones comenzarán ya, a partir del inicio del próximo curso académico, a realizar sus actividades públicas.

Unas trescientas personas, entre ellas las máximas autoridades de las Fuerzas Armadas, no quisieron perderse el acto que presidió el director del CESEDEN, general Sánchez Ortega, quien destacó la importancia de la labor que desempeñará la Academia: “estudiar el pasado de las Fuerzas Armadas para saberlo, analizar el presente para conocerlo y descubrir su futuro”. Además, añadió que “la Academia comparte el mismo objetivo que el CESEDEN, que es fomentar la cultura militar en la sociedad”.

En el acto estuvieron presentes representantes de Reales Academias del Instituto de España y también acudieron numerosas empresas, entre las que las cuatro que son patronos de la Fundación (EINSA, EVERIS, ISDEFE y TECNOVE), expusieron los motivos de su apoyo a esta iniciativa.

Junto con las próximas actividades y sus componentes, en el acto se presentaron las páginas web de la Academia (www.acami.es) y de la Fundación (www.fundcami.es), en las que difundirán y compartirá novedades, publicaciones o artículos del blog.

La Academia fue promovida por la Asociación Española de Militares Escritores (AEME) en 2017 y hace un año se inscribió en el registro de asociaciones del Ministerio del Interior. Nace con la vocación de promover la investigación y análisis de todo lo relativo a la cultura militar y su difusión a la sociedad española. “Lo que no se conoce, no se quiere y nosotros deseamos que los españoles quieran a sus Fuerzas Armadas”, aseguró su presidente, el anterior Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra y actual Gran Canciller de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, General de Ejército Domínguez Buj.

Hasta ahora no existía ninguna institución ni órgano académico que abarcara el estudio global de lo castrense. La ACAMI pretende impulsar el estudio y difusión del saber militar en su conjunto, en colaboración con las Reales Academias, el CESEDEN, los Institutos de Historia y Cultura Militar de los Ejércitos y Armada, los think tanks de geoestrategia, las industrias de Defensa y aquellos particulares interesados esta materia.

Bajo el lema: “Saber, conocer, descubrir”, la Academia se estructura en seis secciones, en función de las diferentes ramas del conocimiento: pensamiento y moral militar, futuro de las operaciones militares, prospectiva de la tecnología militar, historia militar, arte militar y diccionario biográfico militar. Cuenta actualmente con 30 Académicos de Número y 39 Correspondientes, tanto militares como civiles y, según sus estatutos, podrá contar con hasta un máximo de 60 Académicos de Número y 100 Académicos Correspondientes.

Suscripción newsletter



X