Busque en el archivo de publicaciones o dentro de este sitio web
Antecedentes de la Academia de las Ciencias y las Artes Militares
Luis Feliú Bernárdez General de brigada Academia de las Artes y las Ciencias Militares Sección de Pensamiento y Moral Militar
El debate sobre la existencia o no de la ciencia militar o del arte de la guerra, era la «controversia determinante» en el planteamiento de creación de una academia de ciencias militares. Para algunos pensadores militares como Vidart la afirmación de la ciencia de la guerra en 1876 era «una novedad que apenas halla defensores entre los ´pocos militares` que en nuestra España se ocupan de la ´parte científica` de la profesión de las armas».
Rubió y Bellvé en su Diccionario de ciencias militares, en 1895, indica que «en España se han hecho generosos esfuerzos para implantar una academia de ciencias militares desde la Revista Científico-Militar, una verdadera campaña a favor de su creación». Dicha afirmación la acompañaba con las posibles causas que impidieron su apertura, en particular destaca la falta de impulso en la iniciativa y la fuerte oposición de la jerarquía militar. No hay que perder de vista las dificultades del pasado para las iniciativas presentes.