Busque en el archivo de publicaciones o dentro de este sitio web
La criptografía y el campo de batalla del siglo XXI
Rubén García Servert
Academia de las Ciencias y las Artes Militares
Sección Futuro de las Operaciones Militares
Marta I. García Cid
Cuestiona esta comunicación el paradigma de la superioridad tecnológica como el elemento que garantiza la superioridad en el combate.
Se repasan los distintos elementos que, además de la tecnología, juegan un papel relevante a la hora de configurar el resultado de una contienda. Entre ellos cobra un especial valor el factor humano, que hace referencia tanto al combatiente como a la sociedad que respalda el esfuerzo de guerra, lo que ha aconsejado abrir los estudios sobre un nuevo dominio de combate cognitivo, aún no reconocido como tal.
En relación con el combatiente, su ética y sus valores juegan un papel esencial en el resultado de la guerra, pero también su entrenamiento que ha de ser amplio para permitirle adaptarse a las circunstancias del combate.
El gran problema de un campo de batalla tecnológicamente avanzado es que, de repente por fallo técnico o por la acción del enemigo, la tecnología se degrade. Hay que adaptar el entrenamiento también a la falta de medios avanzados, si no se quiere llegar a una parálisis operativa.
Con todo el centro de la reflexión de esta comunicación gira alrededor de las amenazas reales a un campo de batalla interconectado en el que el dato estará accesible a todos los combatientes y es vulnerable a la acción del enemigo, muy en particular en referencia a las nubes de combate actualmente en desarrollo.
La criptografía cuántica y post-cuántica aparecen aquí como desarrollos tecnológicos centrales en el futuro de las operaciones militares, tal y como hoy se están imaginando. Se hará un punto de situación sobre esta criptografía del siglo XXI, sin la cual habrá que cuestionar la utilidad de dichas nubes de combate, debate sin una respuesta clara.