Busque en el archivo de publicaciones o dentro de este sitio web
El juego de la guerra y las fuerzas armadas
Aurelio Fernández Diz
Academia de las Ciencias y las Artes Militares
Sección de Futuro de las Operaciones Militares
El juego de la guerra (wargaming) y su inevitable importancia en el presente y en el futuro de nuestras Fuerzas Armadas
El objeto principal de esta comunicación es divulgar en el ámbito de nuestra academia el tema del wargaming que, aun siendo muy antiguo, está tomando una extraordinaria importancia obligada por una situación internacional extremadamente grave e inestable. Un Putin, anclado en el poder que en tiempos pasados le proporcionaba a Rusia el dominio y control de la antigua URSS, toma decisiones extremadamente graves como la invasión de Ucrania. Consciente al mismo tiempo de su debilidad ante la OTAN, en el campo convencional busca y alcanza acuerdos de defensa mutua con China y Corea del Norte sin importarle de ningún modo su condición de dictaduras comunistas que Putin parece añorar para Rusia.
Las naciones más poderosas del mundo occidental, como pueden ser los EE. UU., Reino Unido o Alemania han tomado la iniciativa de poner sobre la mesa un concepto ya muy antiguo y que parecía dormido en los anales de la Historia: el wargaming que nuestro Jefe de Estado Mayor de la Defensa, en línea con nuestros aliados, está reactivando dentro de nuestras Fuerzas Armadas y sus Estados Mayores, con la brillante idea de cubrir cualquier laguna que nuestra documentación estratégica pueda tener. Parece lógico que la Academia de las Ciencias y las Artes Militares abra también una carpeta con el interesantísimo asunto que, en líneas muy generales, se describe en la comunicación.