Busque en el archivo de publicaciones o dentro de este sitio web
El nuevo Centro de Monitorización de la Seguridad del Sistema Galileo (GSMC)
Manfredo Monforte Moreno General de División Dr. Ingeniero de Armamento Academia de las Ciencias y las Artes Militares Sección de Prospectiva de la Tecnología Militar
En este artículo se relata el importante papel que España juega para garantizar la seguridad del sistema de posicionamiento global europeo Galileo, llamado a competir en fiabilidad y precisión con otros tan conocidos como el GPS americano, el GLONASS ruso o el chino BEIDU.
Este sistema es una clara apuesta de la Comisión Europea por contar con un sistema propio de posicionamiento que permita gozar de autonomía e independencia, tanto con fines civiles como militares.
El sistema fue diseñado y adquirido a través de la Agencia Europea del Espacio (ESA), y una vez en servicio es operado y explotado por la Agencia Europea de Sistemas de Navegación Global por satélite (GSA o, también, GNSS). Para garantizar la seguridad del sistema se precisan dos Centros de Monitorización, uno de ellos, el principal, en París y otro, de back-up, en España.
En el artículo se destacan las funciones de este centro español y el gran esfuerzo realizado por los Ministerios de Fomento, Exteriores, Economía y Defensa, para ofrecer una ubicación alternativa a la inicialmente prevista, en Reino Unido, como consecuencia del “Brexit”.